En Arica dan inicio al Año Parvulario con llamado a volver al jardín infantil

En Arica dan inicio al Año Parvulario con llamado a volver al jardín infantil

Arica, (@JUNJI_Arica). ¡Vamos al jardín! es la invitación que realizaron la Subsecretaría de Educación Parvularia, Junji y Fundación Integra por el inicio del Año Parvulario 2023, actividad desarrollada en el Jardín Infantil “Punta Norte”, donde los asistentes recorrieron las aulas encontrándose con distintas experiencias de aprendizajes y escucharon el emotivo testimonio de la apoderada de la unidad educativa “Rayito de Sol”, Gisella Pérez.

Las autoridades hicieron un llamado a reactivar la educación desde el nivel parvulario, para que los 3 mil 400 niñas y niños matriculados en ambas instituciones, asistan a las salas cuna y jardines infantiles, ya que de acuerdo a una investigación del CIAE, un año perdido de educación parvularia equivale a 2 años de vida.

Un niño o niña tiene que aprender, es su derecho, y si no va al jardín infantil no solo no adquiere conocimientos y habilidades, sino que no se relaciona con otros adultos, no genera confianza positiva con sus pares, ni interactúa con otros. Por ello la importancia de la reactivación educativa con calidad que impulsa el Gobierno y de la que nos hacemos parte mediante nuestro trabajo”, dijo Sandra Flores Contreras, directora regional de Junji.

Para Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra, existe una gran preocupación por el alto número de niños y niñas que estarían actualmente sin cobertura de educación parvularia en la región (alrededor de 8 mil), principalmente como efecto de la pandemia y por dificultades para acceder al sistema.

“Cuando un niño o niña deja de venir al jardín infantil, se pierde oportunidades de aprendizaje en espacios como estos, con equipos pedagógicos y profesionales dispuestos para dar la mejor atención. Ese es un desafío que me parece que en -conjunto con Junji e Integra y todos los actores- debiéramos empeñarnos en cambiar”, afirmó el director regional.

Conversatorio

En la actividad estuvo programado un conversatorio de familias Junji e Integra y equipos educativos. El encuentro fue liderado por la educadora Dayann Fritis, quien destacó los múltiples aprendizajes que adquieren los párvulos en el jardín infantil y la importancia de no dejar de asistir a ellos.

Francisco Valcarce, seremi de Educación, detalló que “tal como ha señalado el Presidente Gabriel Boric, este año todos nuestros esfuerzos y recursos están enfocados, con sentido de urgencia, en la reactivación de nuestro sistema educativo. En cuanto a la educación parvularia estamos trabajando para cumplir con los tres ejes que nos hemos propuesto en la reactivación: en el ámbito del clima escolar y la salud mental, luego en el ámbito de los aprendizajes, y luego en el ámbito de la garantía de las trayectorias educativas”, reveló.

Finalmente, el gobernador Jorge Díaz, agregó que “hay que destacar a las educadoras que hacen un trabajo diario porque los párvulos son el futuro de la región y de nuestro país. Para ellos, todo nuestro compromiso”, dijo.

Comparte este contenido