Educadoras participan en Círculo de Extensión sobre “Desarrollo Emocional y Afectividad”

Educadoras participan en Círculo de Extensión sobre “Desarrollo Emocional y Afectividad”

Santiago, (@JUNJI_RM). Finalizando el mes de agosto la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa, invitó a los jardines infantiles clásicos “Nidito de Sol” de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y “Artistas del Futuro” ubicado en la comuna de Lo Prado, a participar en un nuevo Círculo de Extensión sobre “Desarrollo Emocional y Afectividad”, exponiendo sobre sus experiencias de trabajo promoviendo la afectividad y el desarrollo emocional a través de diversas estrategias, a fin de impactar en los aprendizajes de los niños y las niñas, con la participación activa de toda la comunidad educativa.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a otros equipos educativos. Durante esta jornada, participaron 152 funcionarias de jardines infantiles junto con profesionales de diversas secciones de la Subdirección de Calidad educativa de nuestra región metropolitana.

La presentación del Jardín Infantil “Nidito de Sol”, “Descubriendo mis emociones”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Marcela Carrillo, y representantes del equipo, quienes compartieron su experiencia de trabajo desde el año 2018. El objetivo de su equipo es generar una práctica pedagógica que favorezca las interacciones de niños y niñas acorde a sus necesidades y emociones individuales para aportar a aprendizajes de calidad como producto de buenas vinculaciones y autoestima. Esta unidad educativa mantiene el sello de “afectividad”, por tanto, esta temática es central en su quehacer.

Durante la presentación, se detallan las estrategias de trabajo que se desarrollan con los niños, niñas y comunidad educativa. Dentro de las cuales destaca el uso del tablero de las emociones, conversatorio para identificar la emoción y sus causas, el trabajo realizado en pandemia para mantener el vínculo con los niños, niñas, familias y equipo educativo. Destaca también, el trabajo implementado desde el presente año para potenciar una práctica bien tratante a través de diversas estrategias pedagógicas en el aula y en el hogar.

Sus principales logros han sido mantener un buen nivel de asistencia en el jardín infantil y la incorporación de los padres, en la crianza afectiva de sus hijos e hijas. Sus principales desafíos son incorporar el creole al trabajo de las emociones y establecer continuidad en la siguiente etapa educativa, entregando información a las familias sobre los colegios circundantes que cuentan con el mismo sello afectivo.

La presentación del Jardín Infantil “Artistas del Futuro”, “Emociones y afectividad en el aula”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Verónica Apablaza y su equipo, quienes expusieron sobre el trabajo implementado en estos últimos años, para relevar y validar las emociones de los niños y niñas permanentemente durante su práctica pedagógica.

El equipo menciona en su presentación las diversas estrategias implementadas con los niños y las niñas, dentro de las que destacan el cuento “Monstruo de Colores”, el buzón de las emociones, espacios de calma y yoga, entre otros. También se han implementado estrategias con el equipo y familias como capacitaciones, correo secreto e implementación de una pauta de interacciones positivas para observar y evaluar sus prácticas en el aula.

Sus principales logros son la regulación progresiva de las emociones en niños y niñas, vinculación afectiva de las familias con el jardín infantil y un equipo sensible a las necesidades de los niños y niñas. Sus desafíos son consignar todos los antecedentes en coherencia al PEI y realizar seguimiento y sistematización trimestralmente.

Las dos presentaciones relevaron la importancia de mantener un trabajo permanente y colaborativo con la comunidad local y con las familias, adaptándose a las necesidades de ellas, potenciando su participación permanente, considerando como elemento esencial y transversal en este proceso el desarrollo emocional y la afectividad, como motor fundamental en la motivación y en el fortalecimiento de vínculos, que permitan favorecer aprendizajes significativos y pertinentes en los niños y las niñas.

Este círculo de extensión se destacó por un alto interés y activa participación de las asistentes, quienes reflexionaron en conjunto sobre los aprendizajes que generaron al término de esta instancia, sobre la importancia de la alfabetización emocional, validar las emociones considerando las diferentes situaciones, entre ellas diferentes condiciones neurológicas de los niños y las niñas como el trastorno del espectro autista. Se destaca la importancia que cumplen las emociones en nuestro quehacer después de la experiencia en pandemia, para desarrollar experiencias significativas con los niños y las niñas.

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