Educadoras de la Junji Metropolitana junto a Fundación CIFREP reflexionan en torno a la educación al aire libre

Educadoras de la Junji Metropolitana junto a Fundación CIFREP reflexionan en torno a la educación al aire libre

Santiago, (@JUNJI_RM). Las encargadas de Disciplina en Educación Parvularia, con el objetivo de propiciar el conocimiento y apropiación de las educadoras de párvulos de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana en torno a los nuevos referentes y procesos en educación parvularia, organizaron el encuentro regional “Educación en la naturaleza y al aire libre: una experiencia de aprendizaje cotidiana”, la que tuvo como invitado a Matías Knust, fundador y director de Fundación CIFREP (Children’s International Foundation for Research Education and Peace), entidad que busca potenciar la autonomía, aprendizajes y bienestar de niñas y niños a través del juego libre y de la educación en la naturaleza.

En la oportunidad, Knust dio a conocer cuál ha sido el rol de la Fundación para potenciar los aprendizajes de niñas y niños al aire libre, compartiendo sus beneficios, su aporte al desarrollo integral, el rol de niñas y niños como ciudadanos, y su experiencia en establecimientos educacionales de la ciudad de Trondheim, Noruega, lugar donde es una práctica pedagógica habitual.

“A medida que incorporamos los espacios al aire libre, estos nos llevarán a mejores resultados académicos, de bienestar y colectivos. En la naturaleza tenemos una mayor diversidad y un mejor desarrollo cerebral que el que ofrecemos en el aula”, explicó.

La actividad permitió a las funcionarias reflexionar conjuntamente en torno al desarrollo de la educación al aire libre de los jardines infantiles Junji, los desafíos que implica y cómo potenciar nuevas herramientas para la exploración del medioambiente, con el fin de poder socializar estas prácticas en los establecimientos de la Región Metropolitana. “Es muy importante que salgamos todos los días al parque, que los niños sean felices al jugar es fundamental para el juego que se mantenga en ellos”, profundizó Matías Knust.

Lorena González, subdirectora de Calidad Educativa de Jun ji Metropolitana, valoró la presentación de la Fundación. “Tenemos que observarnos desde una mirada integradora. Hay aprendizajes que se dan en todos los espacios, tanto internos como externos, y el rol de nuestras educadoras es determinar cuáles se realizan en cada uno. Hay una postura escolarizante de mirar el espacio exterior como recreativo y en nuestra institución estamos haciendo muchas cosas: lo pedagógico se está poniendo por sobre lo administrativo”.

Comparte este contenido