Directora Metropolitana participa en webinar sobre contención socioemocional en educación

Directora Metropolitana participa en webinar sobre contención socioemocional en educación

Santiago, (@Junji_Metro). Como una instancia para conversar y reflexionar en torno al transcurso de los procesos educativos durante la pandemia, la Corporación Respétame, organización sin fines de lucro que trabaja en generar espacios de transformación social, organizó el primer Webinar “Contención socioemocional para el bienestar de la educación en contexto COVID-19”, el cual contó con la participación de la directora regional Metropolitana, Mónica Morales.

En la oportunidad, que contó además con representantes de las Corporaciones Municipales de Ñuñoa, Copiapó y académicos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, la autoridad regional expuso sobre el reenfoque pedagógico que han tenido la educación parvularia y jardines infantiles en medio del escenario actual, así como también sobre las acciones entregadas desde la institución a nuestras funcionarias.

“Nuestros equipos han tenido que comenzar un proceso al que no estaban acostumbrados, desde el teletrabajo. Y eso implica un escenario complejo en que han ido asumiendo múltiples roles en sus vidas profesionales, personales y familiares. Como institución hemos ido trabajando con ellas este aspecto, el cual también vemos como una oportunidad para acercarnos a la labor social que implica ser servidor público, relevando y colocando a las personas en el centro, puesto que hoy nuestra comunidad nos necesita más que nunca”, expresó la autoridad regional.

Respecto a las acciones institucionales que ha adoptado Junji en este contexto, comentó que se han divido principalmente en tres aspectos: Bienestar Integral, entregando apoyo alimentario a través de Junaeb (cerca de 340 mil canastas a la fecha) y conversatorios con familias; Apoyo Socioemocional brindado a niñas, niños, familias y funcionarias; como también Asesoría Pedagógica, a través de la app “Mi Jardín JUNJI”, la Guía Educativa para familias y la asesoría remota a los establecimientos.

También profundizó en las emociones que se han abordado como institución en estos meses, como la tristeza en la primera infancia y la oportunidad de poder educar las emociones y entregar contención a las familias que lo necesiten.

Finalmente aclaró consultas referidas a una posible apertura de establecimientos. “Será sólo cuando las condiciones sanitarias se cumplan, y en los lugares donde sea posible, siempre cuidando y cuidándonos. Estamos revisando los protocolos de higiene con nuestros equipos, efectuando resguardos y pensando en un largo plazo”, concluyó.

Pueden revisar la presentación completa acá.

Comparte este contenido