Diálogo ciudadano convoca a familias de Los Ángeles

Diálogo ciudadano convoca a familias de Los Ángeles

  • Post published:Octubre 28, 2019
  • Post Category:Biobío

Los Ángeles, (@JUNJI_biobio). Más de 60 personas participaron en el diálogo ciudadano denominado “Educación inicial con equidad de género”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y la Junji Biobío.

La actividad que se llevó a cabo en el Jardín Infantil “Ketrawe”, ubicado en el sector parque Lauquén de la comuna de Los Ángeles, tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la eliminación de estereotipos de género en la etapa de la educación inicial, para que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal durante su vida.

La metodología de la actividad fue muy bien recibida por los asistentes, todos tuvieron la posibilidad de dar su opinión sobre el tema, ya que trabajaron en grupos de 10 personas y en conjunto realizaron análisis de diferentes temáticas asociadas al tema. Por ejemplo, discutieron sobre la letra de canciones tan populares como “Arroz con leche” y “La niña María”, así también el contenido del cuento “La Cenicienta” entre otros. Posteriormente, construyeron un afiche que daba cuenta de sus conclusiones y compromisos.

Cabe destacar, que todos los grupos coincidieron en que es sumamente necesario eliminar los sesgos de género en la cotidianeidad de las relaciones con los niños y niñas y entre adultos.

Olga Jorquera, apoderada del Jardín Infantil “Trencito”, de la localidad de Coigüe, destacó lo relevante de estos encuentros “Estas reuniones son súper buenas, uno no termina nunca de aprender, ya que uno se va actualizando y permite no repetir los mismos ejemplos de crianza con los hijos”.

Por su parte, América Aqueveque, apoderada del mismo establecimiento, señaló: “En mi casa trato que mi hija vea las cosas como algo normal, sin ponerle nombre si es de mujer o de hombre, por ejemplo, juega con autos y su hermano con muñecas, por eso me pareció importante todo lo que hablaron acá, y somos los adultos los que tenemos que generar el cambio”.

La encargada del Jardín Infantil “Katrawe”, Carolina Fernández, indicó que “para mí esta actividad es muy relevante, porque hemos movilizado a las familias, a las redes de apoyo, a padres y equipos educativos de este y otros jardines. Entonces hablar de este tema con un grupo tan relevante de la sociedad es importante, ya que así podemos hacer un trabajo colaborativo en beneficio de la igualdad de oportunidades de niños y niñas”.

 

Galería de imágenes

Comparte este contenido