Dialogan acerca de la gestión del riesgo en la primera infancia

Dialogan acerca de la gestión del riesgo en la primera infancia

  • Post published:Septiembre 26, 2018
  • Post Category:Aysén

Coyhaique, (@JUNJIAysén). Con presencia de representantes de centros de padres y apoderados, y comités paritarios de los jardines infantiles, estudiantes de los liceos y escuelas; además de representantes de servicios e instituciones, la JUNJI realizó el Diálogo Ciudadano: “Gestión del Riesgo con énfasis en la Prevención y Abordaje psicosocial”, en la Biblioteca Regional.

La directora regional(s) de la JUNJI Aysén, Elizabeth Montecinos, recalcó la importancia que la JUNJI otorga a la relación con la sociedad civil “ya que de esta forma, no sólo integra a los ciudadanos en la protección y cuidado de la primera infancia, considerando a los niños primero, sino que también escucha sus opiniones para ir mejorando nuestra gestión”, aseguró.

La primera exposición a cargo del encargado de Prevención de Riesgos de la JUNJI, Andrés Zamora, buscó enseñar entre otras cosas, que la gestión del riesgo nos ayuda a tomar conciencia de las amenazas y vulnerabilidades actuales o futuras, y realizar las medidas necesarias para minimizarlas o suprimirlas, si fuera posible.

Destacó que en todos los jardines de la institución existen comités paritarios o de seguridad, encargados de la enseñanza y cumplimiento de los protocolos en caso de emergencias. Además cada jardín infantil cuenta con material especializado para este tipo de situaciones, como son los carros y mochilas de emergencia, las cuerdas de evacuación para los niños mayores de 2 años, megáfonos y botiquines de primeros auxilios, entre otros elementos.

Macarena Candia, psicóloga de la Unidad de Ambientes Bien Tratantes (UPAB) de la JUNJI, trató el abordaje psicosocial, donde destacó las estrategias y actividades educativas para este tipo de situaciones, que permiten reestablecer el sentido de orden, estructura, control de la vida y claro sentido de futuro en los niños.

Además el Diálogo contó con la presencia de Luz Villegas, profesional de la Seremi de Desarrollo Social, quien explicó el diagnóstico social en emergencia (FIBE), y presentó las herramientas para el trabajo con niños y niñas en situación de albergamiento y/o evacuación.

Los asistentes después del conversatorio y la entrega de los análisis de los trabajo en equipos, agradecieron la instancia de conversación, ya que reconocieron sentirse poco preparados en caso de emergencia, que tenemos una cultura reactiva y no preventiva; y que aprendieron y recordaron como actuar con los niños y niñas en una situación de riesgo.

Comparte este contenido