Conversatorio invita a buscar estrategias para tener tiempo de calidad al interior del hogar

Conversatorio invita a buscar estrategias para tener tiempo de calidad al interior del hogar

Santiago, (@JUNJI_RM). Dado el contexto sanitario, que aún nos mantiene en algunos casos en nuestros hogares, para resguardo de la salud, es que la Unidad de Participación Ciudadana junto a la Oficina de Familias de la Junji Metropolitana invitó a la comunidad del Jardín Infantil “Karu Peumayen”, ubicado en la comuna de Conchalí, a conversar sobre estrategias que puedan utilizar para buscar tiempos de calidad en el hogar.

La iniciativa estuvo encabezada por la encargada de la Oficina de Familias, Ana María Cabezas, quien comenzó haciendo una reflexión respecto a lo que hemos aprendido en más de un año de pandemia, tanto en la institución como las familias que pertenecen a los establecimientos de la Junji. Explicó, que en estos tiempos nos ha tocado pasar más en casa, junto a niñas y niños, a lo que no estábamos acostumbrados.

Para ello, se invitó a reflexionar sobre ¿Qué es el tiempo de calidad en familia? y desde allí la profesional entregó algunos significados, como por ejemplo: “aquel que sentimos como especial, importante, en el que se generan buenos recuerdos y vínculos; momentos donde fluyen la comunicación, las risas y la atención del uno al otro. Es pasar tiempo verdaderamente valioso y significativo con ellos. Es prestar atención a nuestros hijos e hijas, estar presentes y dedicarles momentos para jugar, para hablar, para conocernos, para generar confianza y crear vínculos fuertes que les acompañen siempre”.

De estos significados, se desprendió la importancia de que no es la cantidad de tiempo que les dediquemos, lo importante es la calidad de ese tiempo. Por ello, se invitó a los apoderados y apoderadas a generar entornos donde sus hijas e hijos encuentre cariño, confianza, aprendizaje, diversión y comprensión, todo esto con el objetivo de ayudar a su desarrollo integral.

Además, en la oportunidad, les indicó los beneficios que tiene desarrollar este tiempo de calidad en familia, tales como mejorar la comunicación en el entorno familiar, fortalecer los vínculos afectivos, afianzar el conocimiento entre padres, madres, niñas y niños, lo que a su vez también permite aumentar la confianza, seguridad y autoestima.

La profesional entrego además algunos consejos para fomentar el tiempo de calidad en el hogar:

  • En el día a día se pueden hacer actividades sencillas, manualidades que no supongan un costo económico elevado, y compartir así tiempo de calidad con tus hijos.
  • Compartir hábitos ya que el adulto a cargo es la persona más influyente en su hijo o hija y que este tiempo en familia les aporta conocimientos e influye en su comportamiento.
  • Se puede hacer un calendario de tiempo familiar, comer juntos en familia ya que la comunicación y la unidad que se crea en este entorno son algo fundamental para lograr una vida familiar saludable. Compartir una comida juntos nos da la oportunidad de hablar de la vida y del día de cada uno. Es un tiempo perfecto para que los padres escuchen a sus hijos y les den consejos y ánimos cuando lo necesiten.
  • La escucha atenta transmite el mensaje de que una persona está interesada en otra. Todo esto ayuda a que la confianza aumente entre los miembros de la familia.

Finalmente, la profesional enfatizó que son varios los estudios que afirman que para pasar más tiempo de calidad en familia juntos podemos elegir la lectura. Fijar un momento de lectura en la tarde algún día del fin de semana o de verano, o los días laborales, si disponemos de ese tiempo.

Las familias se mostraron muy receptivas a la temática desarrollada y una de sus principales aprensiones fue el uso de celulares y video juegos, ante los que la profesional indico que las nuevas tecnologías se han instalado frecuentemente en las dinámicas familias, y aunque su uso no es recomendado en niñas y niños, es importante que se si realiza se haga junto a un adulto conversando sobre los que se está haciendo y que este sea un momento de calidad.

Una de las participantes de la actividad sugirió poner un calendario en el refrigerador y que tanto padres como niños escriban con lápiz eventos especiales para cada día. Actividades creativas, momentos para jugar o días de salidas juntos, pero es importante que exista el compromiso a respetar este horario.

Los conversatorios tienen como objetivo mantener el contacto efectivo y afectivo con las familias de las unidades educativas, en este caso en particular, se buscaba reforzar y apoyar la importancia de la calidad del tiempo que pasan los padres, madres, hermanos y personas significativas con los niños y niñas.

Comparte este contenido