Con rogativa mapuche la Junji Ñuble celebró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Con rogativa mapuche la Junji Ñuble celebró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Chillán Viejo, (@JUNJI_Nuble). La Junji Ñuble celebró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, cuya ceremonia principal fue una rogativa ancestral a cargo de la Educadora de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, Aurora Morales Paine, cuyo propósito es fortalecer las dimensiones de interculturalidad y bilingüismo de las culturas de pueblos originarios, en las prácticas pedagógicas de educación inicial.

Durante la jornada, la directora regional Mafalda Díaz, junto a las familias, funcionarias y autoridades invitadas, valoraron el rescate de nuestras raíces, disfrutando de la danza, comida típica y la plantación de un laurel a los pies de la ruca instalada en el Jardín Infantil “Campanita” de Chillán Viejo.

“En el Día de la Mujer Indígena, para la Junji Ñuble, es un honor y oportunidad invaluable contar con dos mujeres indígenas que nos invitan, acompañan y conducen a fortalecer las dimensiones de interculturalidad y bilingüismo de su cultura en las prácticas pedagógicas de la educación inicial. Hoy las celebramos, las honramos y agradecemos por ser parte de este aprendizaje, reconocimiento y recuperación de la lengua y la cultura indígena y por ser transmisoras de ello, impactando en el desarrollo y aprendizaje integral de todos nuestros niños y niñas”, sostuvo la directora regional, Mafalda Díaz.

Asimismo, Aurora Morales, dijo que pertenecer a este programa “es muy valioso para mí porque al enseñar, los niños me esperan súper contentos, los miércoles vengo acá, están súper felices y yo igual estoy contenta por enseñarles el idioma Mapudungun. Voy a tres jardines los martes, miércoles y valoro mucho que estén apreciando la cultura mapuche, muy bonito eso, que no se pierda, el idioma para mí es un valor súper grande”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, valoró la instancia, puesto que es importante “relevar que parte de los derechos de la infancia tiene que ver con su identidad y la cultura también del país, y la cultura de nuestro país la hacen los distintos pueblos originarios que yacen acá, y tener la posibilidad de contar con ELCI, que son los educadores interculturales que hoy tenemos bajo el convenio de Conadi con Junji, es un espacio que brinda esta posibilidad, que brinda este derecho a que los niños y niñas de Chile”.

“Nosotros desde el Ministerio de Educación fomentamos y valoramos la educación intercultural, el conocimiento de nuestros pueblos ancestrales, porque en definitiva en la diversidad es donde se aprenden valores como el respeto, la socialización, apreciar la diversidad y desde el punto de vista del currículum escolar, nosotros apuntamos, a una educación, como lo señala el Presidente Boric, pública, de calidad, equitativa e inclusiva”, explicó el seremi de Educación, César Riquelme.

Cabe precisar que las ELCI, son las encargadas de transmitir y colaborar con los equipos educativos, reflejando la recuperación de las lenguas y culturas indígenas desde la primera infancia.

Comparte este contenido