Con mucha alegría la Junji Magallanes inauguró el Jardín Infantil “Costanera”

Con mucha alegría la Junji Magallanes inauguró el Jardín Infantil “Costanera”

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Un largo camino, que incluyó un abandono de obras que atrasó la edificación por dos años, terminó este viernes 3 de junio de 2022 con la inauguración del Jardín Infantil “Costanera” de Punta Arenas.

El establecimiento de la Junji Magallanes, ubicado en calle Julia Garay Guerra 36, esquina Rómulo Correa, actualmente educa y otorga bienestar integral a 45 niñas y niños, con una capacidad para 20 párvulos en una sala cuna y 28 en un nivel medio.

El equipo de once funcionarias es liderado por la directora Patricia Delgado Toledo e implicó una inversión de $1.681.949.742, tanto para la construcción, la recuperación tras el abandono de obras y el equipamiento.

La alegre ceremonia de inauguración contó con presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez; la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales Seguel; el senador por Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Kusanovic Glusevic; la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval; el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la directora regional (S) de la Junji Magallanes, Marisol Villegas Núñez y el presidente de la Junta de Vecinos Número 8, Marcos Muñoz Povea; más autoridades regionales, habitantes del sector, madres, padres y apoderados y, por supuesto, las niñas y los niños.

La directora Patricia Delgado, en su intervención, destacó el espacio arquitectónico que, como equipo pedagógico, están orgullosas de ocupar, y con “el desafío de retomar la construcción de nuevos aprendizajes en niñas y niños, que han pasado dos de sus tres años de vida en sus hogares”, haciendo referencia a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La apoderada Maribel López, abuela de Anita, dijo que también implica un aprendizaje para las familias el pertenecer a un jardín infantil. “Es importante aportar desde las familias, manteniendo el ritmo de enseñanza de las educadoras y técnicos en casa”, enfatizó.

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, dijo que fue “un honor, un orgullo y una alegría como gobierno estar presentes en la inauguración. Esta obra refleja la recuperación de un espacio público, la calidad y el compromiso con las infancias, el esfuerzo y voluntad de todos los que ayudaron a recuperar el trabajo en comunidad y el goce de las niñas y los niños. Es una infraestructura de calidad, que otorga dignidad. Invertir en primera infancia es invertir en justicia e igualdad para el futuro. Estamos orgullosos en Magallanes de este jardín”.

La vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales, agradeció a todos los que colaboraron en la obra y a los vecinos del sector, felicitando a la directora regional (S), Marisol Villegas, por lograr que el 100% de los recintos institucionales en Magallanes cuenten con Reconocimiento Oficial. “Esto no es fácil, pero estamos contentos porque estamos cumpliendo con todas las normativas, permitiendo que los niños puedan avanzar en su educación en espacios adecuados”, afirmó.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez, dijo sentirse “emocionada y orgullosa con esta obra pública para las infancias, que nació en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En la actual administración del Presidente Gabriel Boric, emergerán nuevos proyectos con sellos verdes, a lo largo de Chile, los que demandarán un trabajo intersectorial, que combine lo pedagógico con lo arquitectónico, con los niños presentes en las distintas partes del territorio”.

La autoridad nacional reafirmó el seguimiento en Chile a proyectos que han tenido término anticipado de contrato (TAC) para que sean recuperados como ocurrió como el Jardín Infantil “Costanera” de Punta Arenas.

Comparte este contenido