Con jardín de verano la Junji rompe barreras geográficas para brindar acceso a la educación inicial en Juan Fernández

Con jardín de verano la Junji rompe barreras geográficas para brindar acceso a la educación inicial en Juan Fernández

Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández. En un esfuerzo extraordinario por llevar la educación inicial a todos los rincones, la Junji Valparaíso se embarcó por segundo año consecutivo en el desafiante proyecto de implementar la modalidad de “Jardín de Verano” en la remota Isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández.

Este programa se presenta como una respuesta inclusiva y comprometida para aquellos niños y niñas cuyos padres, debido a la naturaleza de sus trabajos, no pueden disfrutar de vacaciones durante el verano.

La Junji Valparaíso reconoce la importancia de llegar a comunidades alejadas del centro urbano respetando y valorando la territorialidad y características propias de cada localidad, sector o comuna y la Isla Juan Fernández encarna este foco institucional. Precisamente, este proyecto es un reflejo del compromiso continuo de la institución con la equidad en la educación, llevando servicios de calidad a lugares donde son más necesarios.

Un equipo altamente calificado de educadoras, técnicos y auxiliares ha sido cuidadosamente seleccionado para formar parte de esta aventura educativa en la Isla Juan Fernández. Este grupo diverso y apasionado no solo representará a la Junji Valparaíso, sino que también llevará consigo el espíritu de inclusión y aprendizaje a cada rincón de la isla.

Beatriz Lagos Gutiérrez, directora regional (s) de la Junji Valparaíso, destacó la importancia de este proyecto: “La educación no debe conocer barreras geográficas. Con el programa ‘Jardín de Verano’ en la Isla Juan Fernández, estamos comprometidos en garantizar que cada niño y niña tenga acceso a oportunidades educativas, independientemente del lugar donde viva. Por esta razón hemos puesto mucho esfuerzo y energía como institución para garantizar el funcionamiento de estos recintos y en particular en el territorio insular“.

El equipo que llevará a cabo esta aventura educativa está compuesto por profesionales dedicadas y apasionadas: Giovanna Becerra, Pabla Aranda, Rosa González, Karina Silva y Marcia Benítez. Cada una de ellas desempeñará un papel fundamental en el éxito de este programa innovador y en el impacto positivo que tendrá en la vida de los párvulos de la Isla Juan Fernández.

Giovanna Becerra, encargada del programa veraniego en la Isla señaló que “para nosotras es enriquecedor conocer cómo se realiza el trabajo con los párvulos y sus familias en este lugar, como también aportar con nuestros conocimientos y estrategias al equipo educativo, realizando jornadas de auto capacitación en la cual compartimos experiencias exitosas de las cuales nos sentimos orgullosas de compartir como también de aprender”.

La Junji Valparaíso valora la oportunidad de llevar la educación inicial a nuevos horizontes, reafirmando su compromiso con la equidad y la inclusión en cada paso del camino.

Comparte este contenido