Con gala artística intercultural finaliza proyecto concursable del jardín “Eluney”

Con gala artística intercultural finaliza proyecto concursable del jardín “Eluney”

Lautaro, (@JUNJI_Araucania). En el marco de las actividades del Plan Anual de Capacitación (PAC), se ejecutó el Fondo Concursable de Autocuidado del proyecto “Aprendiendo a sentir a través de la música y la danza” del Jardín Infantil “Eluney”, el cual culminó con la gala artística intercultural “Recorriendo nuestra ñuke mapu” (madre tierra), en la cual participó la comunidad educativa junto a los niños, niñas y sus apoderados.

El objetivo de este fondo concursable es, contribuir y estimular el desarrollo de iniciativas de capacitación, diseñadas por los equipos de trabajo de jardines infantiles de todo el país, a partir de la definición de sus propias necesidades de autocuidado y cuidado de equipo desde una perspectiva biológica, psicológica y social”.

Es así que, en La Araucanía postularon 4 proyectos, resultando ganador “Eluney”, siendo beneficiadas 25 funcionarias. Este proyecto estuvo enfocado en adquirir conocimientos y habilidades para regular las propias emociones y comprender las de los demás a través de la expresión de la música y danza, promoviendo la construcción colectiva de ambientes bien tratantes, contribuyendo así al bienestar integral de todo el equipo de la unidad educativa.

Así lo sostuvo Leyla Vicencio, directora del establecimiento, “cuando comenzamos a generar el proyecto nos dimos cuenta que el autocuidado se puede trabajar a través de la música y de la danza y pensamos que era una buena alternativa porque justo estábamos actualizando nuestro sello educativo, el cual actualmente es artístico intercultural”.

Agrego, “en cuatro jornadas participamos de actividades fusionadas entre musicoterapia y danza terapia y a través de éstas logramos hacer el producto final que fue la gala artística intercultural y en ella presentamos todo lo que se trabajó, tanto en danza como también música vocal e instrumental y nuestros padres, apoderados y pichikches (niños/as) también participaron de esta gran muestra que se realizó en el centro cultural de la comuna”.

Los padres y apoderados demostraron su apoyo al proyecto debido al aporte que significa para el proceso educativo de los niños y niñas. Así lo manifestó, Cristian Concha apoderado del nivel medio mayor del jardín infantil, “la capacitación de la cual participó el equipo educativo fue muy importante, no tan solo para los niños que actualmente están en el jardín, sino para futuras promociones, porque esto se va a mantener en el tiempo y van a poder a ayudar a los niños para que puedan desarrollar todas las capacidades que a veces no se conocen a temprana edad”.

Con respecto a la gala artística intercultural dijo, “me pareció fantástica, hay mucho talento tanto en los niños como en las educadoras quienes a través de la capacitación lograron obtener todo el conocimiento y nuevas habilidades”, finalizó.

Comparte este contenido