Con alta participación ciudadana se eligió diseño de patio del Jardín “Papelucho”

Con alta participación ciudadana se eligió diseño de patio del Jardín “Papelucho”

Porvenir, (@JUNJIMagallanes). 3.082 votos hubo en la segunda vuelta de la elección del diseño del patio de caucho del establecimiento “Papelucho” de Porvenir. El ganador, llamado “Jauke” o “Juego” en selknam y presentado por la familia Reusch Prado, logró 1.712 preferencias, mientras que “Vientos de colores para nuestros selknam” obtuvo 1.370. Ambas iniciativas habían logrado 450 sufragios en primera vuelta.

Todo el proceso se vivió por Internet, tal como lo explicó la directora del recinto administrado por la Junji Magallanes, la educadora Francis Meza Meza. “Quiero agradecer a todos. Logramos muchos votos de otras regiones de Chile, donde siempre hay alguien que estuvo en ‘Papelucho’. Nuestro proyecto formativo es antropológico, un rescate de la cultura de nuestros ancestros, que hacemos con las niñas y los niños desde la sala cuna y que genera mucho arraigo en los párvulos. Por ejemplo, Isidora y Martín, que resultaron ganadores, fueron de nuestra comunidad y siguen sintiéndose parte. Este trabajo va de acuerdo con nuestro sello. Hay un antes y un después en la trayectoria de nuestro establecimiento”, recalcó.

La encargada nacional de Participación Ciudadana de la Junji, Marcela Cornejo Ramírez, destacó el trabajo de “Papelucho” en un diálogo ciudadano realizado para analizar el proyecto y el impacto que el diseño del patio de caucho ha tenido en Porvenir. “Han creado un sentido de comunidad que es digno de felicitación. Han motivado a miles de personas de Tierra del Fuego con un proyecto simbólico”, afirmó.

La apoderada delegada del jardín infantil, Solange Reyes, agradeció el trabajo del equipo pedagógico, “el que se hace todos los días con las niñas y los niños. Se trata de años de esfuerzo en educación, contacto y en lo cultural. El establecimiento tiene un sello de distinción. Ojalá puedan los párvulos ocupar pronto el patio de caucho, que contará con un muy bonito diseño”.

El trabajador social Cristian Andrade aseguró conocer hace mucho el trabajo de “Papelucho”. Él participó del concurso con una propuesta. “Tienen mucho vínculo con las familias y la trayectoria genera cambios a nivel comunitario, hacen una labor bonita que muestran a la comunidad”, dijo el profesional.

A través de un vídeo, la familia ganadora Reusch Prado enfatizó que están contentos y agradecidos de haber participado y de formar la familia “Papelucho”. “’Jauke’ significa ‘Juego’ y el diseño incluye una cancha y una representación de la ceremonia del “Hain”, de iniciación a la adultez”, explicaron.

La directora regional (s) de la Junji Magallanes, Marisol Villegas, dijo que para la institución la participación activa es importante. “Esto va acorde con el principio de trabajo en comunidad de la educación parvularia, en la que la idea es que todos sean parte. Resultan impactantes los más de tres mil votos electrónicos emitidos desde una ciudad pequeña como Porvenir. Quiero entregar mis felicitaciones y las gracias de nuestro equipo por la labor efectuada”, concluyó.

Cabe consignar que el patio de caucho “Jauke” debería estar instalado en el Jardín Infantil “Papelucho” de Porvenir en octubre de 2021.

Comparte este contenido