Con alegorías y postres típicos Jardín Infantil “Sirenita” da la bienvenida al Año Nuevo Indígena

Con alegorías y postres típicos Jardín Infantil “Sirenita” da la bienvenida al Año Nuevo Indígena

  • Post published:Junio 29, 2018
  • Post Category:Antofagasta

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Coloridas puestas en escena relacionadas con la celebración del Año Nuevo Mapuche, el culto al Tangata Manu u hombre-pájaro Rapa Nui y ofrendas de agradecimiento a la Pachamama, formaron parte de las actividades artísticas realizadas por los párvulos del Jardín Infantil “Sirenita”, para adherirse al Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile que fue instaurado por Decreto Supremo, el 24 de junio de 1998.

Esta festividad considera llevar a cabo rituales y ceremonias espirituales de purificación en relación al ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. La llamada Fiesta del Dios Sol recibe también los nombres de We-Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antay, de acuerdo a las etnias mapuche, aimará, quechua, rapa-nui y atacameña.

Es una fecha para detenernos a pensar en la tolerancia, comprensión y respeto hacia los demás que son los únicos valores para que podamos construir una sociedad mejor. Y esto es precisamente lo que esperamos hacer como unidad educativa: contribuir a formar niñas y niños respetuosos de todas las personas”, destacó la directora del establecimiento, Fanny Véliz.

Alegorías musicales, dramatizaciones, bailes y degustación de postres típicos de la zona norte como el yogurt con frutas y quínoa, las “Islas Flotantes” (bebestible lácteo), el Po’e, una especie de queque hecho en base a plátano maduro, zanahoria y coco rallado (ambos originarios de la Isla de Pascua) y el “Brazo de Machi” elaborado con hojas de poleo, perejil y hierbabuena, marcaron la tónica de los entusiastas festejos realizados por esta comunidad educativa para dar la bienvenida oficial al solsticio de invierno.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido