Comunidad educativa y autoridades inauguran ruka-aula en el jardín “Eluney”

Comunidad educativa y autoridades inauguran ruka-aula en el jardín “Eluney”

Lautaro, (@JUNJI_Araucania). En el contexto del Wiñol Txipantu y con la plantación del canelo, árbol sagrado mapuche, se dio realizó a la inauguración de la Ruka del Jardín Infantil “Eluney” de Lautaro. Ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo; el delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard; la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco; el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; el director regional de JunjiI, Juan Pablo Orlandini, autoridades mapuche, apoderados, redes de apoyo y pichikeche.

El nuevo espacio educativo del “Eluney” (Regalo del Cielo), fue una iniciativa auto gestionada por la propia comunidad educativa, liderada y coordinada por los dos educadores de lengua y cultura indígena del establecimiento; quienes, junto al equipo pedagógico, elaboraron y ejecutaron el proyecto, el que también contó con la importante participación de las familias quienes aportaron con los materiales y la construcción de la ruka.

“Estamos muy contentas de estar en la región acompañando al director nacional de Cinadi, Luis Penchuleo, en la conmemoración de este Wiñol Txipantu, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos interesa abarcar un espacio intercultural de relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Hay temas que por una deuda histórica quedan invisibilizados, por lo que debemos promover espacios donde se muestre la cultura, las cosmovisiones, las formas de entender la vida, incluso en instituciones de Gobierno, como en este caso un jardín infantil”, señaló la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

“Llegamos al jardín infantil “Eluney” de Lautaro, donde simbólicamente se plantaron canelos para conmemorar el Wiñol Txipantu y este nuevo ciclo de la naturaleza, las energías, el espíritu, el Newen, y qué mejor que hacerlo con niños y niñas, que son los nuevos brotes de este territorio. También estamos visualizando la realidad que vive el Wallmapu, que es diverso culturalmente”, indicó Luis Penchuleo, director nacional de Conadi.

Es un honor haber participado en la inauguración de esta ruka, que va más allá de la madera, que simboliza un lugar pedagógico de interculturalidad, donde se refleja el trabajo que realiza Junji. Estamos especialmente felices de que esta fecha se una con el Wetxipantü, tenemos un año nuevo y una ruka nueva, donde nos renovamos en conocimiento, en salud y en dar lo mejor para la educación de los pichikeche en la región de La Araucanía”, agregó Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía.

En este contexto, María Isabel Mariñanco, seremi de Educación, manifestó que “la inauguración de la ruka, evidencia que es posible tener más espacios educativos y que el aprendizaje y por supuesto la enseñanza no se restringe solamente al aula, sino que se expande a otros espacios, y en ese sentido es muy importante la ruka, puesto que ella representa una cosmovisión distinta, una forma de ver el mundo y también es un espacio de reunión, de reflexión y transmisión de conocimiento”.

Con respecto a su participación en la construcción de la ruka, el apoderado de la unidad educativa, Julio Fernández Cuevas, manifestó: “Cooperé en la construcción de la ruka por mi nieta, para que ella conozca las costumbres de nuestra región, la cultura mapuche y para que no se pierda la tradición”. Además, agregó que “trabajar en esto junto a los demás apoderados, ha sido muy significativo para mí, ha sido una gran experiencia, un legado que quedará para los niños y niñas”.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades en conjunto con la comunidad educativa realizaron un nutxan (conversatorio) sobre las diferentes temáticas relevantes para el territorio y la educación de las y los pichikeche.

Temática Intercultural en Junji Araucanía

En la Junji Araucanía, la temática intercultural es trasversal en su quehacer pedagógico, tanto en los 60 jardines infantiles Clásicos, como en los 64 jardines infantiles Alternativos. Cabe destacar que, en la Institución hay 37 Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes se desempeñan en 35 en jardines infantiles de la región, en el marco de continuar fortaleciendo la perspectiva intercultural y resguardar la lengua mapudungun.

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