Comunidad de Mashue eligió nombre del nuevo jardín de la JUNJI

Comunidad de Mashue eligió nombre del nuevo jardín de la JUNJI

  • Post published:Marzo 26, 2018
  • Post Category:Los Ríos

“Renacer del Bosque” otorgará educación parvularia a 48 niñas y niños del sector entre 0 y 4 años de edad.

Mashue, (@JUNJI_Losrios). Tras un concurrido proceso participativo, vecinas y vecinos de Mashue en la comuna de La Unión eligieron el nombre definitivo del jardín infantil que fue construido por la JUNJI Los Ríos (JUNJI), con el objetivo de aumentar la cobertura a nivel nacional y garantizar así el acceso de niñas y niños a la educación parvularia.

“Renacer del Bosque” fue el nombre escogido por la comunidad educativa representada por familias, dirigentes sociales, estudiantes y equipo de aula del jardín infantil, quienes participaron de una jornada consultiva a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana de JUNJI Los Ríos, en el marco de la campaña institucional “Ponle nombre a tu Jardín”.

Con ello, se buscó crear un espacio activo para la elección del nombre del nuevo jardín infantil, con el objetivo de recomponer el tejido social en torno al establecimiento parvulario y generar un sentido de pertenencia con los habitantes del territorio.

En la oportunidad, la directora del jardín infantil, Gladys Hernández, destacó que “el proceso participativo contempló algunas estrategias: la primera radicó en la instalación de un buzón en la escuela, la iglesia evangélica y el jardín infantil, lo que permitió recoger la mayor cantidad de propuestas por parte de la comunidad y la segunda consistió en el desarrollo de un taller de historia local, que reunió a dirigentes sociales, cultores y familias mashuinas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N° 10 de Mashue, Eliecer Álvarez, destacó que “estoy muy agradecido por haber participado de este proceso y considero que es un orgullo para el sector que este nombre se haya elegido por la comunidad. Este nombre es un reconocimiento para los habitantes más antiguos de esta localidad y será parte de la historia para las nuevas generaciones que se educarán aquí”.

Asimismo, Lidia Buitano, cantautora y artesana local, manifestó sentirse muy contenta con la elección del nombre: “la comunidad está tratando de defender y recuperar los bosques, a través de las aguas y el cuidado del medio ambiente, así como también de rescatar nuestra cultura. Por ello, nos sentimos muy representados con este nombre y por la JUNJI, por haber dispuesto que toda la señalética del jardín infantil esté escrita en mapudungun y eso es muy importante para nosotros como comunidad”.

Comparte este contenido