¿Cómo afrontar la vuelta a clases de los párvulos?

¿Cómo afrontar la vuelta a clases de los párvulos?

  • Post published:Febrero 26, 2020
  • Post Category:Valparaíso

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Quedan pocos días para que los párvulos regresen al jardín infantil, y no sería extraño que muchos hábitos adquiridos durante el año pasado se hayan perdido, como por ejemplo alimentarse en los horarios adecuados o comenzar el día temprano, es por esto que la Junji aconseja a las familias para que afronten este escenario de la mejor manera junto a sus niños y niñas.

Volver a esta etapa para los párvulos muchas veces significa un periodo de adaptación, que para algunos niños o niñas puede ser a veces más difícil debido a los importantes cambios que experimentan en esta etapa académica.

La subdirectora de Educación, Beatriz Lagos señaló: “Este gran paso trae para las familias momentos de incertidumbre, miedos, preguntas, ambigüedad y sentimientos de culpa por dejar que crezcan con otras personas. Sin embargo, cuando se encuentra un ambiente acogedor, sensible, que empáticamente comprende los temores, inquietudes e intereses de la familia, paulatinamente esas interrogantes se van resolviendo”.

Además, informó que este año el inicio de actividades en los jardines infantiles de la institución para los alumnos nuevos es el miércoles 4 de marzo, mientras que los antiguos lo hacen el viernes 6 de marzo.

Por su parte, la directora regional (s) de Valparaíso, Elizabeth Alarcón recomienda a los padres y apoderados que se sigan haciendo parte de esta etapa crucial en la vida los párvulos. “Para la Junji, es muy importante generar lazos con las familias, ya que esta labor de educar es en conjunto, por esto invito a las familias a acercarse a nuestras oficinas o jardines para resolver sus dudas y a conocer más sobre nuestro proyecto educativo”.

 

Consejos:

-Progresivamente adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.

-Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades.

-Visita el jardín infantil con él o ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice.

-Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.

-No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad.

-Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.

-Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.

Comparte este contenido