CECI de Lanco se adjudica proyecto municipal para adquirir instrumentos musicales

CECI de Lanco se adjudica proyecto municipal para adquirir instrumentos musicales

  • Post published:Julio 23, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Lanco, (@JUNJI_Losrios). El Centro Educativo Cultural de Infancia “Rayukey Kimün”, programa de la JUNJI que entrega educación parvularia a niños y niñas del sector rural de Lumaco, comuna de Lanco; favorecerá su quehacer pedagógico gracias a la adjudicación de un proyecto que le permitirá adquirir instrumentos musicales para complementar el trabajo en aula.

La iniciativa fue postulada al fondo del Departamento de Cultura, que impulsa el municipio de Lanco para financiar actividades del “We Txipantü”. La propuesta surgió del CECI, y se desarrolló gracias a la participación de la agente comunitaria del centro quien logró articular a padres, madres, familias y habitantes de la comunidad, motivándolos a participar del proyecto que fortalece la educación que reciben los niños y niñas de Lumaco.

La coordinadora regional del programa CECI, Haydee Riquelme, explicó que la música y el arte “favorecen los procesos educativos de calidad, permitiendo que los párvulos exploren nuevas formas de aprender y adquieran en forma lúdica, destrezas y habilidades, que los conecten con la expresión artística y la realidad cultural donde se inserta este centro educativo”.

“Este proyecto nace de la necesidad de contar con nuevas herramientas que permitan fortalecer el proceso educativo, adquiriendo instrumentos musicales Mapuche y no Mapuche que servirán para que los párvulos obtengan aprendizajes significativos, y que se interioricen en nuevas formas de expresión a través de la música y de las manifestaciones culturales propias del territorio”, agregó Gladys Millalef, agente comunitaria del CECI “Rayukey Kimün”.

Los CECI brindan educación parvularia, bajo modalidad alternativa de atención caracterizada por una propuesta pedagógica innovadora de expresión artística y cultural, y un marcado sello de pertinencia cultural y territorial Trabajo comunitario

Los CECI brindan educación parvularia, bajo modalidad alternativa de atención caracterizada por una propuesta pedagógica innovadora de expresión artística y cultural, y un marcado sello de pertinencia cultural y territorial basado en un trabajo comunitario con las familias y vecinos de la localidad.

En ese contexto, la coordinadora regional de los CECI, explicó que “actualmente estos centros están potenciando la Política de Reconocimiento de la Familia que promueve la JUNJI Los Ríos, a través de un rescate de los saberes de la comunidad en los que se insertan. Esto con la idea de crear una relación armónica y cálida que facilite el proceso de integración de las familias para que tengan un rol protagónico en la educación de sus hijos e hijas; siendo fundamental en este proceso, el rol del agente comunitario quien es el que debe promover las redes vinculares entre padres, apoderados, familias, comunidad e instituciones”.

Al respecto, Riquelme explicó que “como estrategia se están desarrollando encuentros comunitarios en donde se han generado espacios vivenciales, en lo que hemos invitado a las familias a conocer, y a ser partícipes de las actividades pedagógicas en las que participan los niños y niñas, de esta manera se sienten involucrados y considerados en el desarrollo de los párvulos”.

Finalmente, Millailef concluyó que “hemos observado que las familias disfrutan de estas dinámicas participativas, ya que se sienten parte de este espacio educativo. Asimismo, la adjudicación de los instrumentos musicales es el reflejo de esta red de colaboración, ya que se involucraron en la elaboración del proyecto pensando en el interés superior que es entregar una educación de calidad a los niños y niñas. Asimismo, contamos con el apoyo de la encargada de la Unidad de Interculturalidad de la JUNJI, Yara Aedo, quien nos asesoró en la formulación del proyecto tomando en consideración el modelo educativo para la primera infancia basado en la cosmovisión Mapuche desarrollado en la JUNJI”.

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