Avanza Reconocimiento Oficial de jardines infantiles de la Junji Biobío

Avanza Reconocimiento Oficial de jardines infantiles de la Junji Biobío

Concepción, (@JUNJI_Biobio). El Reconocimiento Oficial del Estado es una certificación que hace el Ministerio de Educación a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado que cumplan con ciertos requisitos para el funcionamiento y su objetivo es asegurar la calidad en la educación en todos los jardines infantiles Junji.

Actualmente existen 54 establecimientos de educación parvularia con Reconocimiento Oficial del Estado en la región del Biobío, aseguró la encargada de la Unidad, Macarena García, quien sostuvo que: “La obtención de RO en nuestros jardines constituye una gran oportunidad para resguardar la implementación de un proyecto educativo en condiciones de calidad, inclusión y equidad. Su importancia radica en la capacidad de proveer condiciones que contribuyan a la generación de ambientes educativos propicios para el aprendizaje y desarrollo integral, en bienestar y buen trato, estableciendo exigencias y requisitos legales esenciales tales como idoneidad docente, mobiliario, equipamiento y recursos, así como referentes de gestión como el proyecto educativo institucional, reglamento interno y de convivencia, y protocolos que resguarden el ejercicio de los derechos de niños y niñas”.

La profesional añadió que: “somos la región con más unidades educativas con Reconocimiento Oficial después de la región Metropolitana. No tan sólo presentamos un excelente escenario en cuanto a la obtención de RO, sino que también somos la región que mayor cantidad de concesiones de uso gratuito a largo plazo ha obtenido por parte de Bienes Nacionales y gestionado por nuestra unidad. De las 21 Concesiones solicitadas hemos obtenido 19, lo que representa más de un 90% de efectividad en la entrega de los inmuebles a nuestra institución, lo que verdaderamente nos enorgullece”.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, creado bajo la ley n° 20.529, tiene por objetivo que el Estado asegure una educación de calidad y con las mismas oportunidades para todos los niños y niñas.

De igual forma, se establecen aquellas condiciones físicas mínimas con las que deben contar los establecimientos de Educación Parvularia, que permitan garantizar espacios seguros y adecuados donde desarrollar las interacciones que respondan a procesos educativos de calidad, inclusivos y con equidad para todos los niños, niñas y miembros de la comunidad educativa.

Recordemos que, hasta hoy, se mantiene activa la mesa de Reconocimiento Oficial en el Biobío. Dicha mesa fue construida y liderada por la unidad desde el año 2019 (cuando nace la unidad de RO). Actualmente, funciona mes a mes y participan profesionales de las Subdirecciones de Comunicación y Ciudadanía, Fiscalía y Asesoría Jurídica, Calidad Educativa, Planificación, Gestión y Desarrollo de Personas y Recursos Financieros.

Desde la unidad afirmaron que la meta para el 2021 es mucho mayor, lo que implica tener un 89,4% de jardines con RO sobre un universo de 65 establecimiento de aquí a agosto. Además, existe un compromiso con un indicador del CDC, por lo que al 31 de diciembre de este año la región debe contar con un 81% de establecimientos con RO sobre un universo de 74 establecimiento.

¿Cómo se obtiene el RO?

1.-Uno de los primeros pasos es conformar y mantener las mesas regionales del Reconocimiento Oficial, donde participan las diferentes áreas técnicas de la JUNJI, como el Departamento Jurídico, la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos y el Departamento de Calidad Educativa, entre otros, para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

2.-En estas mesas colegiadas, se aborda al Jardín Infantil desde una mirada integrada y sistémica, que permite observar el nivel de cumplimiento de todos aquellos requisitos necesarios para la obtención del RO.

3.-Como resultado, se generan compromisos respecto a las mejoras que se deben hacer en cada establecimiento y se establecen plazos, responsables y asignan recursos, si es necesario.

4.-La encargada regional de la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, articula la preparación del expediente de cada jardín infantil, que contiene la documentación y medios de verificación que dan cuenta de los requisitos normativos que se nos solicitan cumplir. Además, los encargados acompañan a la comunidad educativa y equipo regional, en la disolución de nudos críticos que puedan presentarse.

5.-Una vez que el expediente cuenta con todos los antecedentes solicitados, se postula a cada jardín infantil al Reconocimiento Oficial, en las Seremi de Educación, que tienen 90 días para revisar cada expediente.

6.-Durante este período, las Seremi pueden hacer observaciones de mejora, y como Institución debemos responder de manera óptima a cada requerimiento.

7.-Una vez que se aprueban todos los ámbitos, la Seremi emite una resolución donde nos indica que fue aprobado el Reconocimiento Oficial del Estado para un determinado jardín. Tiene un plazo de 90 días hábiles para otorgar o rechazar el Reconocimiento Oficial del Estado.

Comparte este contenido