Avanza proceso de certificación de futuro jardín infantil de Quiriquina

Avanza proceso de certificación de futuro jardín infantil de Quiriquina

  • Post published:Junio 14, 2019
  • Post Category:Ñuble

Quiriquina, (@JUNJI_Nuble). El director regional de la Junji Ñuble, David Cid, se reunió con el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, quien, junto a profesionales de ambos organismos, está gestionando la aprobación del Reconocimiento Oficial del Estado (RO) para el próximo jardín infantil que está en proceso de construcción en el sector de Quiriquina.

David Cid señaló que estamos preparando todo lo necesario para que el Ministerio de Educación “autorice lo antes posible el funcionamiento del recinto y así recibir a los niños y niñas del sector. El objetivo de lograr esta certificación, es que los niños tengan el espacio adecuado para recibir educación inicial óptima y de calidad”.

Cabe destacar, que el RO de establecimientos educacionales es un acto administrativo por el cual la autoridad ministerial le entrega a un establecimiento educacional la facultad de certificar y validar la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, además de obtener importantes beneficios que entrega el Estado en la materia. Por ejemplo, recibir subvención y que los estudios de los alumnos que se eduquen en dichos establecimientos puedan ser considerados válidos y certificados ante el Ministerio de Educación.

Al respecto, el edil Oriel Soto destacó “estar feliz por la gestión que realiza la autoridad regional, ya que se ha notado un cambio significativo en la disposición para apoyar y escuchar las problemáticas de nuestra comuna, lo que se ha notado en la agilidad para dar término a la ejecución del jardín, considerando la relevancia que la obra tiene para el sector”.

Si un establecimiento educacional no tiene el reconocimiento oficial del Mineduc, los estudios que realicen alumnos y alumnas ahí matriculados no serán válidos. Esto implica que no podrán cumplir con los requisitos para ingresar a otro colegio, no podrán obtener Licencia de Enseñanza Media y, por lo tanto, no podrán rendir la PSU, ni postular a la educación superior.

Junto con lo anterior, el RO permite asegurar el cumplimiento de requisitos mínimos del establecimiento educacional, desde el punto de vista pedagógico, jurídico y de infraestructura.

Por lo que es muy importante que los apoderados se informen al respecto, ya que un establecimiento puede estar funcionando con la autorización municipal correspondiente y sin embargo no contar con el RO del Mineduc.

Para obtener más información con respecto a si un establecimiento cuenta con R.O se pueden realizar consultas directamente en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc del Departamento Provincial correspondiente al domicilio del establecimiento, o a través de Internet en la página web http://www.mime.mineduc.cl

Comparte este contenido