Autoridades de Educación dan el inicio oficial al año parvulario con el lema ¡Vamos Al Jardín!

Autoridades de Educación dan el inicio oficial al año parvulario con el lema ¡Vamos Al Jardín!

Traiguen, (@JUNJI_Araucania). Con el lema ¡Vamos al Jardín!, se dio inicio al año parvulario en la unidad educativa “Alberto Levy” de Traiguén, donde participaron; María Isabel Mariñanco, seremi de Educación, los directores regionales de Junji e Integra, Juan Pablo Orlandini, y Rodrigo Neira, la representante regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Baltierra, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, junto a familias y redes de apoyo.

En la ceremonia las autoridades reafirmaron que la educación parvularia es el primer nivel educativo, que sienta las bases para el desarrollo del presente y futuro de toda persona.

Una de ellas fue, la seremi de Educación María Isabel Mariñanco, quien explicó que “en estamos haciendo lo que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha indicado, que la educación sea muy importante y para eso, todas las instituciones, llamense instituciones del Estado como instituciones no Gubernamentales -y en ese sentido la importancia de hoy día- es recuperar las trayectorias educativas y sabemos como Ministerio de Educación que las trayectorias comienzan en la primera infancia”.

De esta forma, la Subsecretaría de Educación Parvularia, Junji y Fundación Integra se unen, con el propósito de relevar y sensibilizar a las familias respecto de la importancia de la educación parvularia, promoviendo la asistencia y permanencia de niños y niñas a las salas cuna y jardines infantiles.

En este contexto, Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía, dijo: “Hoy día vivimos un hito maravilloso, de trabajar en conjunto con Integra, donde estamos inaugurando el año parvulario, acompañados por la Seremi de Educación, la Subsecretaria de Educación Parvularia, la Superintendencia y con todas las directoras de los jardines infantiles tanto Integra, Junji y VTF, es decir hoy día ha sido una fiesta”.

Por lo anterior, el llamado a las familias es que, a través del jardín infantil, los niños y niñas accedan a un mundo de experiencias y oportunidades. Así lo manifestó Rodrigo Neira, director regional de Integra, quien hizo una invitación a que todas las madres, padres, cuidadores y familias lleven a los niños y niñas a los jardines infantiles.

“Todas nuestras unidades educativas cuentan con personal capacitado, ambientes físicos seguros, confortables y acogedores, por lo tanto, en ellas adquieren no solo un aprendizaje curricular, sino que también un aprendizaje para la vida”, reclacó.

“Dentro de los ejes de fortalecimiento de la reactivación educacional, es poder invitar a las familias a que crean en los jardines infantiles para poder fortalecer la asistencia, después de esta tremenda pandemia que nos golpeó a todos y a todas, creo que es tremendamente importante lo que hoy estamos viviendo como hito, como por ejemplo que una mamá haya contado su vivencia de cómo ha sido el paso con su hijo en el jardín infantil, eso es tremendamente significativo para las demás familias”, sostuvo la representante de la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Baltierra.

En esta línea Carolaine Caamaño, apoderada del Jardín Infantil “Renacer” de Integra sostuvo que “para nosotros como apoderados, creemos que el jardín es una red de apoyo bastante importante porque nos ayudan a nosotros como papás a desarrollarnos, haciendo las cosas del hogar, como también trabajar o estudiar y qué mejor que dejar a nuestros niños en un lugar seguro, donde le entregan contención, amor y le enseñan lo que es beneficio para su desarrollo”.

En la ceremonia, las directoras de los jardines infantiles de la comuna recibieron árboles nativos otorgados por la Conaf, los cuales representan la vida, y un nuevo comienzo en este inicio de año parvulario.

Así lo manifestó, María Teresa Huentequeo, directora regional de Conaf. “Fue un momento significativo y también emocionante, en el sentido que nosotros en ese acto de entrega de un árbol nativo a cada una de las directoras de salas cuna y también de jardines infantiles de la comuna, estamos reafirmando nuestro compromiso que tenemos como Conaf en este nuevo itinerario, en esta nueva misión de reforestar y de poder instalar en nuestra región la recuperación del ecosistema”, cerró.

Cobertura en la región

Actualmente, Junji Araucanía cuenta con 338 jardines infantiles, los cuales se dividen en 58 Clásicos, 64 Jardines Infantiles Alternativos, 201 Vía Transferencias de Fondos y 15 convenios de alimentación, considerando a 10.756 niños y niñas.

Por su parte, Fundación Integra Araucanía cuenta con 112 jardines infantiles, además de su modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas que se traslada diariamente a 8 localidades apartadas de la región. Lo que se traduce en una capacidad de atención de más de 8.500 niños y niñas.

Comparte este contenido