“Atrévete a la aventura”: Niños y niñas de Coyhaique recrean el mundo marino

“Atrévete a la aventura”: Niños y niñas de Coyhaique recrean el mundo marino

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). Cada unidad educativa de Junji escoge en sus inicios un sello que guiará las características del aprendizaje de niños y niñas. En el Jardín Infantil “Martín Pescador” es el sello científico integral, y por eso es que se planificó para sus párvulos una interesante actividad, la que fue escogida por los niños y niñas, recrear el mundo marino.

Este proyecto nace desde la misma necesidad de los niños y niñas de nuestro nivel, a través de un conversatorio donde ellos pudieron optar entre tres temáticas, así decidieron optar por este proyecto que tiene que ver con los recursos del mar. Aquí estamos favoreciendo una pedagogía activa en niños y niñas, relevando su rol protagónico para que reciban aprendizajes significativos, dando énfasis en la creatividad, y con un pensamiento de investigación y acción e involucrando, además, en este proceso a las familias”, señaló Mariza Avendaño, educadora del “Martín Pescador”.

Esta es una propuesta didáctica que promueve la participación de niños y niñas en prácticas democráticas destacando sus voces a partir de sus intereses, ya sea buscando solución a un problema que surge de manera espontánea o de una necesidad de conocer o profundizar una temática.

“Es muy importante que hoy se estén trabajando dándole énfasis al sello educativo en conjunto con las familias. Aprovechar el mes del mar para entregar aprendizajes significativos y que les permita desarrollarse no sólo en lo cognitivo como en lo socioemocional. Estamos reconociendo al equipo en estas prácticas innovadoras que permiten enseñanzas que transformarán a nuestros niños y niñas como mejores personas”, dijo Sergio Herrera Hernández, director regional de la Junji Aysén.

Uno de los componentes esenciales de didácticas innovadoras para potenciar aprendizajes significativos, es emplear enfoques y metodologías que centren su trabajo en el juego como motor del desarrollo del pensamiento, habilidades sociales, emocionales y aprendizajes significativos en niños y niñas.

Para la apoderada Francisca Opazo esta fue una experiencia muy enriquecedora, “me parece un proyecto súper bonito, es importante que las educadoras instruyan a los papas y que podamos trabajar a la par jardín y familias. El trabajo que realizamos fue un pez globo que armamos con materiales reciclados. Estamos muy contentos de participar y que sea una actividad bien lúdica”.

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