“Amancay” es el nuevo nombre del jardín de Avenida Recabarren en Temuco

“Amancay” es el nuevo nombre del jardín de Avenida Recabarren en Temuco

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Como la flor amarilla de la cordillera, “Amancay”, se llamará el nuevo jardín infantil de la Junji Araucanía del sector Recabarren de Temuco. El nombre fue el resultado de una iniciativa ciudadana y participativa que permitió elegir entre varias propuestas, la mejor identidad para este espacio educativo destinado a la primera infancia.

Tal como fue presentada por los apoderados, “Amancay” es una palabra de origen Quechua que se refiere a una flor que crece en la Cordillera de Los Andes y en la Patagonia, y de la cual se han escrito varios versos y leyendas. Es así como este nuevo nombre es reflejo del jardín infantil que en su interior, de color amarillo, reúne la interculturalidad y el bienestar integral para los niños y niños que comienzan a dar sus primeros pasos de vida.

Esto tiene un tremendo significado porque Junji trabaja con los niños y con las familias, básicamente la misión es cómo somos capaces de atender a los niños y niñas de la región en conjunto con la familia, como primeros educadores, y esta actividad es donde elegimos el nombre que es del jardín de todos, que es mi jardín, porque todos somos parte y juntos construimos el nombre que nos identifica”, destacó el director regional, Juan Pablo Orlandini.

En un proceso participativo denominado “Ponle Nombre a Tu jardín”, el establecimiento reunió a apoderados, familias, y representantes de las redes comunitarias de salud, educación, juntas de vecinos y carabineros, quienes trabajaron en grupos, para levantar propuestas de nombres y luego realizar la votación.

“Fue una actividad donde convocamos no solamente a las familias sino también a nuestras redes, y las redes respondieron, generalmente las familias siempre están dispuestas a participar porque están en el día a día con nosotros, así que estamos muy felices porque fueron varios representantes de la comunidad las que participaron en esta oportunidad”, señaló Susana Mancini, educadora encargada del jardín infantil.

Cabe señalar que estas actividades son parte de las iniciativas de Participación Ciudadana que lleva adelante la Junji Araucanía con la finalidad de involucrar a los padres, madres, familias y comunidad, en el proceso educativo de los niños y niñas.

Al respecto, Jocelyn Urrutia apoderada de sala cuna, agregó que “es gratificante porque estamos participando de la historia del jardín, comenzamos con lo principal que es el nombre y vamos a estar contentos por lo que elegimos, y me gusta que haya participación de todos los apoderados porque podemos también ser parte de todo lo que incluye el crecimiento de nuestro hijo y de la educación de los niños y todo eso”.

De igual manera, Christian Barron apoderado de nivel medio, afirmó que “fue una actividad muy participativa hubo varias opiniones, obviamente no se puede dar el gusto a todos, pero lo bueno es que fue democrático y estas opciones no siempre están muy masificadas y es bueno que se estén dando cada vez más, así que muy bien”.

Sello

Con un sello ecológico y medio ambiental, esta moderna infraestructura de 538 mt2, en dos plantas, cuenta con ascensor, amplios espacios para actividades educativas, envolvente térmico en todo el edificio, ventanas termopanel, y un sistema de calefacción central a pellet. Posee además, un sistema de sensores interiores de humedad y CO2 que renuevan el aire de acuerdo a la necesidad para que los párvulos de 3 meses a 4 años de edad, puedan expresarse libremente en un ambiente seguro y confortable.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido