Aconsejan retomar rutinas por regreso de niños al jardín infantil

Aconsejan retomar rutinas por regreso de niños al jardín infantil

  • Post published:Febrero 26, 2019
  • Post Category:Valparaíso

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Es normal que durante las vacaciones las rutinas se modifiquen, los niños y niñas se acuestan más tarde, el horario de alimentación no necesariamente es el más riguroso, pero ya se acerca el inicio de actividades y es importante que las familias comiencen a preparar a los niños y niñas para enfrentarlo de la mejor manera.

Ingresar al jardín y separarse de los adultos significativos puede ser complejo para algunos párvulos, por lo que tener hábitos establecidos sin duda facilitará este proceso y permitirá que este nuevo paso se transforme en un recuerdo grato.

La subdirectora (s) del área de Calidad Educativa, Beatriz Lagos, invitó a las familias a conversar y explicar a sus hijos e hijas lo que ocurrirá la próxima semana en un lenguaje que ellos comprendan.

Lo más importante es que las familias se relajen, que conversen con los niños, es importante conversarles, porque ellos entienden cuando un adulto les habla y en esta conversación hay que empezar a trasmitirles que vamos a entrar al jardín infantil. Esto implica que habrá que cambiar el horario de alimentación, porque en vacaciones generalmente los horarios de comida cambian, entonces tenemos que volver a la rutina que tenemos en los jardines infantiles. Por otro lado es importante que los niños comiencen a dormir más temprano, pues también en las vacaciones duermen muy tarde, pero desde ahora requieren volver a dormir las horas que son necesarias para poder despertar temprano y con la energía que les permita ir y disfrutar del jardín infantil”, indicó.

La profesional informó que el inicio de actividades en los jardines infantiles de la JUNJI es el 5 de marzo para los párvulos nuevos y el 7 de marzo para los antiguos.

“Nuestras funcionarias van a ingresar a los jardines infantiles a partir del 1 de marzo, el objetivo es que tengan unos días para poder prepararse para recibir a los niños y niñas que van a llegar, tanto a los niños nuevos, como a los que siguen desde años anteriores. Quiero dejar súper tranquilas a las familias, porque nuestro personal está preparado para apoyarlos, ayudar en el periodo de adaptación, para que este regreso sea grato para los niños y para las niñas”, puntualizó.

Consejos primer día de jardín:

-Progresivamente adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.

-Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades.

-Visita el jardín infantil con él o ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice.

-Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.

-No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad.

-Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.

-Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.

Comparte este contenido