41 convenios firmados y más de 4 mil millones de pesos comprometidos en la región de O’Higgins

41 convenios firmados y más de 4 mil millones de pesos comprometidos en la región de O’Higgins

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). En enero del año 2020, en una actividad liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia y la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, se firma a nivel nacional el primer convenio del Programa Subtítulo 33, que permite la transferencia de capital – desde la Junji – para la mejora en infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos – VTF, administrados por municipios y fundaciones. Desde ese momento la Junji O´Higgins ha trabajado incansablemente junto a los municipios de la región, para la firma de estos convenios.

El equipo de profesionales, liderado por la subdirección de Planificación de la dirección regional, ha firmado hasta el momento 41 convenios con un monto total comprometido de 4.620 millones de pesos, de los cuales ya se han transferido 1.490; los que serán destinados a financiar las mejoras de infraestructura de los establecimientos VTF, para dar cumplimiento a las normativas que permitan a los establecimientos la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado entregado por el Ministerio de Educación.

Patricia Gómez, subdirectora de Planificación señala: “Nuestro objetivo como equipo y como Junji es brindar a nuestros niños, niñas y a la comunidad, establecimientos que cumplan con las condiciones exigidas – en el ámbito de infraestructura – por el Reconocimiento Oficial, buscamos el bienestar integral de los niños y niñas; que puedan estar cómodos y protegidos en las distintas unidades educativas, generando mayores oportunidades de desarrollo”.

Las principales mejoras ejecutadas en la región corresponden a accesibilidad universal, estacionamientos, ampliación de cocinas para la preparación de los alimentos, seguridad, climatización, salas de amamantamiento y salas de actividades.

“Hemos invertido también en casinos para la alimentación del personal, como, por ejemplo, manipuladoras de alimentos, auxiliares, educadoras y asistentes de párvulos. También se ha invertido en baños y camarines para los funcionarios y funcionarias; en los patios y cierres perimetrales, entre otros”, detalla Orlando Muñoz, Coordinador del proyecto.

Es importante señalar, que el plazo del subtítulo 33 finaliza el 31 de diciembre del 2021, proyectable para el periodo 2022, lo que dependerá principalmente de la disponibilidad presupuestaria y el interés de las entidades en llevar estas mejoras a las diversas comunas de la región de O’Higgins.

Por su parte, la directora regional de la institución, Lilia Libuy, manifestó que “el bienestar de nuestros niños y niñas es parte de nuestra misión como institución y el Reconocimiento Oficial del Estado es la certificación que asegura estándares de calidad idóneos para el funcionamiento de las unidades educativas. Para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, los niños siempre han estado primero en la fila y eso lo vemos reflejado también en su preocupación por la educación inicial. La inversión de más de 4 mil millones de pesos solo en mejoras de infraestructura para los jardines VTF es más que números; es entregar calidad en educación y bienestar integral a nuestros niños y niñas”.

Comparte este contenido