13 comunas de la región firman convenios para mejorar infraestructuras de Jardines VTF

13 comunas de la región firman convenios para mejorar infraestructuras de Jardines VTF

Santiago, (@JUNJI_Metro). Con el objetivo de lograr un estándar de calidad en la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), administrados por municipios, ONG’s y fundaciones sin fines de lucro en todo Chile, la Junji reabrió este año el Subtítulo 33, glosa presupuestaria nacional que destinará más de $ 30 mil millones a cerca de 550 establecimientos en todo el país.

Así, en la región Metropolitana, a la fecha ya se han firmado 27 convenios con entidades sostenedoras de 13 comunas del Gran Santiago, tanto urbanas como rurales, y que en total implican una inversión de $2.679.854.017 en reparaciones, modificaciones y mejoras de los espacios educativos.

“Para fines de año, esperamos entregar recursos y asesoría a más de 300 establecimientos. Estas mejoras tienen como foco entregar un sello de calidad a los establecimientos públicos que entregan educación a niñas y niños”, comenta la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales.

El objetivo de estos fondos es lograr el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos de funcionamiento, según la Ley 20.370, que permiten obtener el Reconocimiento Oficial, certificación del Ministerio de Educación que es obligatoria para diciembre de 2022. “Se ha trabajado en poder asesorar a las entidades a través de un grupo multidisciplinario de abogados, arquitectos y gestores de proyectos”, explica el coordinador regional del Programa de Transferencias de Capital, Rodrigo Villalobos.

Las entidades que actúan como sostenedoras de los jardines infantiles VTF, un total de 435 establecimientos en la región, han acogido positivamente la iniciativa.

Por ejemplo, para la Corporación Municipal de Puente Alto, “esta transferencia de fondos nos permite asegurar a todos nuestros párvulos un ambiente protegido, digno para facilitar y promover un desarrollo integral. Invitamos al resto de las comunas a que se sumen a este proceso que dignifica a nuestros infantes”, afirma su secretaria general, Daniela Torres.

Otra de las beneficiadas es la comuna de La Reina. “Hemos firmado dos convenios de nuestros ocho Jardines, siendo el último el Jardín Infantil “El Canelo” donde se dio inicio al Fondo, con un monto asignado total de $96.048.251. En dicho jardín las obras serán las siguientes: habilitación de una nueva sala de amamantamiento, nuevo baño para discapacitados, mejora de todos los espacios comunes de los niños y niñas que no cumplían con la normativa actual, e incluso habilitación de aires acondicionados en todas las aulas, entre otras muchas obras”, declara José Luis León, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de La Reina.

Listado de convenios por comuna en la Región Metropolitana

 

Comparte este contenido