Este mecanismo implica someter a la consideración de la ciudadanía temas de relevancia pública, abriendo un espacio de diálogo y colaboración que fortalece la toma de decisiones en la esfera pública. A través de diversas herramientas y métodos participativos, se busca recoger diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones de la comunidad.

El proceso se rige como un pilar esencial en la construcción y desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía estableciendo un canal directo de comunicación, el cual fortalece la legitimidad y transparencia de los procesos de toma de decisiones, además de promover un sentido de pertenencia y colectividad en la construcción del entorno social.

En este contexto, Participación Ciudadana, se convierte en un espacio de encuentro y colaboración entre la Junji y la ciudadanía como un medio para consolidar una democracia participativa.

Los mecanismos de Participación Ciudadana ejecutados por la institución se encuentran enmarcados en la Ley 20.500 “Sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, la normativa institucional y regulaciones asociadas.

Comparte este contenido