Paillaco, (@JUNJI_Losrios). Comprometido con el fomento lector desde los primeros años de vida, el equipo educativo del Jardín Infantil “Luz de Esperanza” de la comuna de Paillaco, hoy ve materializado un proyecto presentado y adjudicado por el programa “Viva Leer” de Copec y Fundación La Fuente, que busca incentivar la lectura mediante la donación de bibliotecas abiertas a la comunidad.
La concreción de este proyecto postulado el año pasado, se celebró este miércoles 18 de octubre, con la inauguración y puesta en marcha de este espacio denominado “La magia de los cuentos”, que además de beneficiar a las y los párvulos, tiene un impacto real sobre las familias, que gracias a su participación en la educación de sus hijas e hijos, pueden acceder a todo el material bibliográfico dispuesto, y disfrutar juntos de la lectura tanto en sus hogares y como en el jardín infantil.
La ceremonia, que contó con la participación de la comunidad educativa en compañía de representantes de la Junji y el programa “Viva Leer”, estuvo dedicada a las niñas y niños, quienes vivenciaron in situ la magia de los cuentos, gracias a la intervención de la mediadora de lectura de la Junji Los Ríos, Christine Arismendi, que representó el cuento “El libro que tiene miedo”.
Pamela Pino, encargada de la unidad educativa, manifestó su satisfacción por el espacio lector habilitado y comentó que el proyecto consiste en la habilitación de una biblioteca, para la cual se hizo entrega de mobiliario y diferentes ejemplares de calidad literaria para fomentar la lectura en las/os niñas/os en compañía de sus padres, madres o cuidadores. Además, se incluye un acompañamiento a través de talleres de mediación lectora para funcionarias y familias, destacó la profesional.
En representación de Junji, participó la subdirectora de asesoría y fiscalía jurídica, Carolina Tolhuijsen, quien valoró que la empresa privada contribuya a iniciativas que acerquen la lectura a la primera infancia, que es el motor para desplegar muchas habilidades artísticas y creativas.
En tanto, Francisca Gaete, en nombre de Copec y Fundación La Fuente, señaló que “estamos muy felices porque este es el primer espacio lector que inauguramos a nivel concurso, de hecho, es el primer concurso de espacios lectores, por eso es un gran hito para nosotros, ya que va a marcar un camino que espero no tenga término”.
Finalmente, el apoderado del nivel medio menor, Alejandro Maldonado, señaló: “Me parece muy bonito y fantástico que el jardín cuente con este espacio, ya que se nos va a abrir la puerta a todos los papás de poder llevar algún libro a nuestras casas y poder leerles, porque a esta edad les gusta mucho que uno les lea”.