Realizan emotivo conversatorio sobre afectos en jardín

Realizan emotivo conversatorio sobre afectos en jardín

Santiago, (@JUNJI_Metro). Gracias al trabajo conjunto de la Junji Metropolitana y la directora del Jardín Infantil “Margot Loyola”, Ana María Ortiz, se realizó el Conversatorio “Contención familiar y afectos en tiempos de pandemia”, que estuvo encabezado por la directora regional, Mónica Morales.

En su saludo, la autoridad regional destacó el rol de la familia como el primer agente educador e indicó: “Nosotros como institución siempre lo hemos tenido presente, y al reconocerlo, nuestro rol es el de acompañamiento, es el de guía en este proceso de desarrollo educativo de niñas y niños. Pero también debemos reconocer que estamos en un momento nunca vivido, y hoy nos toca aprender en el camino para entregar lo mejor que podamos entregar a sus hijas e hijos”.

En la actividad, participaron diez familias de los distintos niveles de la unidad educativa, quienes en un primer momento, recibieron la invitación a través de un video a cargo de la encargada de la Oficina de Familias, Ana María Cabezas, a reflexionar sobre aquello que les ha ocurrido como adultos y familia en el contexto de cuarentena, y también como han visto a sus hijos vivir esta situación.

Cada familia pudo contar y relatar sus experiencias, dando énfasis en la mayoría de los casos a las dificultades tanto emocionales, económicas, sociales y psicológicas que han sufrido, las que indicaron, han afectado su entorno y también el de niñas y niños.

En este sentido, la conversación ayudó a que muchas, en su totalidad mujeres, pudieran ver que no han estado solas en estas vivencias, si no que varias han experimentado las mismas situaciones y que el apoyo que han recibido tanto de la unidad educativa como de otras redes de apoyo las han ayudado a compartir y expresarse.

Abuelas y madres, relataron durante la conversación las distintas emociones que han prevalecido en este contexto y que también, reconocieron en ocasiones se traspasan a niñas y niños. Ante esta situación, la encargada de la oficina de familias indicó que: “Las emociones que como adultos sentimos, también son internalizadas por nuestras hijas e hijos, por lo que es importante reconocerlas y también contar con una red de apoyo, para poder contenerlas y así también podemos hacerlo con nuestras niñas y niños”.

En otra presentación, se mostró una segunda experiencia de como niñas y niños en ocasiones manifiestan sus emociones y los adultos no las pueden reconocer, porque no existe el tiempo para hacerlo. Frente a este, se invitó en una nueva oportunidad a que las familias pudiesen expresar como identificaban lo que los párvulos estaban viviendo y ahí, la mayoría de las madres y abuelas reconocieron espacios que se habían creado, debido a la cuarentena, donde en familia habían podido compartir y escuchar a sus hijas e hijos, escuchar las vivencias que antes no podían conocer debido a la multiplicidad de trabajos o el tiempo que mayormente dedicaban a solventar económicamente el hogar.

Finalmente, la directora del jardín infantil Ana María Ortiz, en conjunto con los profesionales de la institución, agradeció el espacio entregado y la confianza en compartir experiencias que ayudan a reconocer lo que estamos viviendo, así como encontrar y compartir herramientas para afrontarlo.

Familias, madres y abuelas también agradecieron la oportunidad, además, valoraron el trabajo que desarrolla el establecimiento en esta cuarentena, manteniendo permanente contacto con ellas, sus hijas e hijos.

Comparte este contenido