La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Debido a la pandemia del coronavirus la Junji tuvo que suspender todas sus actividades presenciales en el territorio nacional y generar nuevas estrategias para comunicarse con los equipos de trabajo y comunidades educativas.
Es por esta razón que la institución inició este martes (09), en la región de Coquimbo un plan piloto a nivel país denominado “Gira Virtual”, encabezado por la vicepresidenta ejecutiva, Adriana Gaete, quien desarrolló una agenda digital de dos días, donde se reunió con directoras y equipos de jardines infantiles, autoridades regionales, funcionarias/os, asociaciones gremiales y directivos.
“En la región de Coquimbo iniciamos este nuevo proyecto, que busca acercarnos de forma virtual a las comunidades educativas y actores sociales de la zona. Si bien vivimos un momento de emergencia sanitaria, que nos solicita cuidarnos y cuidar a otros, que esto no sea razón para dejar de comunicarnos y acercarnos a las necesidades de nuestras educadoras, familias, niñas y niños. Hoy, debemos estar más unidos que nunca«, señaló, Adriana Gaete.
En la misma línea, Rosario Godoy, directora del Jardín Infantil “Pablo Neruda” de Vicuña, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa. “El buen uso de las tecnologías nos ayuda a acercarnos, a poder dar a conocer y conversar sobre nuestro trabajo, y en este contexto, estas acciones se deberían mantener en el tiempo, ya que en otras ocasiones por distancias o tiempos se dificulta esta estrategia, que nos permite hoy ayudar y a llegar a más personas que necesitan de nuestro apoyo y que además visibilizan la labor educativa que realizamos”.
Asimismo, la educadora, manifestó que “el reconocimiento a nuestra labor es muy gratificante, y en ese sentido estamos muy agradecidas que la vicepresidenta conozca de primera fuente el trabajo que llevamos a cabo, ya que eso nos motiva aún más a seguir creando e innovando”.
Durante los dos días de visitas virtuales por la región, la autoridad nacional participó además en el primer diálogo a distancia con familias de jardines infantiles de Coquimbo, con quienes conversó acerca del rol que tienen los padres en los procesos de aprendizajes y formación integral de las niñas y niños.
Acciones Junji frente a la pandemia
Desde que se decretó la emergencia sanitaria y se tomaron medidas desde el Gobierno, como la suspensión de actividades en todos los jardines infantiles, la institución activó distintas acciones para seguir entregando contenido pedagógico y pertinente a las familias de las niñas y niños que asisten a nuestras salas cuna y jardines.
Con el apoyo del Departamento de Calidad Educativa de la institución, se creó en la página web oficial la sección: “Del Jardín a la Casa”, un espacio que diariamente sube actividades, consejos, contenido pedagógico y audiovisual (entrevistas a expertos, capítulos de nuestro programa “La Aventura de Crecer”, etc.) para que las familias puedan aplicar junto a niñas y niños en sus casas. Todo, con pertinencia pedagógica y adaptándose al escenario de pandemia que vive el país.
A lo anterior, se suma la transmisión del webinar “Fomentando el Bienestar de los Equipos Educativos”, organizado junto a Fundación Integra y la Subsecretaria de Educación Parvularia, lo que permitió conectarnos con más de 5 mil personas en línea. Junto con ello, Junji ha colaborado en otros seminarios en línea junto a Mineduc, Fundación Chile, entre otros.
Conversación online con diputados y ministros: A través de la plataforma Instagram Live, la vicepresidenta ejecutiva de Junji ha liderado conversaciones con distintas autoridades para abordar temas como: acciones del Gobierno ante la pandemia, cómo cuidar a la familia y niños, etc. ministro Monckeberg, director de Senda Chile, diputada Marcela Sabat, entre otros, han establecido contacto directo con la comunidad a través de nuestra plataforma.
Una de las acciones más importantes que se ha realizado durante estos meses, para ir en ayuda de la comunidad, es la implementación de la App “Mi jardín JUNJI”. Luego de un plan piloto en 2019, que contempló 50 jardines infantiles, este 2020 la aplicación se encuentra operativa tanto para familias Junji como para todo el público que busque contenido pedagógico y educativo para niñas y niños.