Niñas y niños de JUNJI Metropolitana celebran el #DíaNacionaldelDeporte

Niñas y niños de JUNJI Metropolitana celebran el #DíaNacionaldelDeporte

Santiago. (@JUNJI_Metropolitana). En el marco de las celebraciones del #DíaNacionaldelDeporte, los jardines infantiles de la JUNJI Metropolitana celebraron con distintas actividades esta efeméride, relevando en ocasiones el sello de sicomotricidad de algunos, y en otros casos, desatando los 18 establecimiento que mantienen el convenio con el Instituto Nacional del Deporte.

Mediante una invitación especial, niñas y niños del Jardín Infantil “Girasol”, ubicado en la comuna de Ñuñoa, fueron invitados a la celebración del Ministerio del Deporte, iniciativa que se llevó a cabo en el Estadio Nacional, actividad que encabezaron el presidente de República, Gabriel Boric; el ministro de Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño.

La JUNJI, mediante sus Bases Curriculares y el núcleo de Corporalidad y Movimiento, establece que, en la niñez, la principal actividad que se puede promover es justamente el movimiento. Por ello, en este nivel no podemos hablar de Educación Física para niñas y niños, si no que más bien es el desarrollo psicomotor y es el juego lo que los y las moviliza a descubrir el mundo.

En este sentido, desde el año 2015 JUNJI tiene un convenio con el Instituto Nacional del Deporte, en donde profesores de educación física trabajan junto a educadoras y técnicos en párvulo en jardines infantiles que principalmente tienen como sello el desarrollo sicomotor, para promover en las comunidades educativa, el movimiento y la corporalidad de niñas y niños.

Esto ha significado un gran desafió para ambas instituciones, dado que tanto las comunidades educativas como los profesores y profesoras han debido adaptar su trabajo en sala, para atender las necesidades que tienen niñas y niños en la primera infancia.

Otro de los establecimientos que trabaja con el convenio con IND, es el Jardín Infantil “Montahue” de Peñalolén, quienes se sumaron a este proyecto a raíz de su sello educativo, Psicomotricidad y Estilos de Vida Saludable. Su directora, Macarena Jeria, nos comenta que tienen la visita de un profesor de educación física tres veces a la semana, “para quien ha sido todo un desafío, ya que él es profesor y es distinto trabajar con niñas y niños. Yo le explicaba que, con párvulos hay que trabajar las distintas tonalidades de la voz, el juego, tienen que ser actividades más lúdicas y traer materiales que sean más atractivos”.

Para Aramel Acuña, profesor de educación física del IND, la experiencia es nueva, cada jardín infantil es distinto, debido a que cada comunidad educativa es distinta. Él trabaja hace dos años en el Jardín Infantil “El Manzano”. “En un principio yo llegaba con las actividades intencionadas, pero me di cuenta de que tenía que revisar lo que les interesaba a ellas y ellos. Por ejemplo, una vez vi un juego en el patio del jardín infantil, donde niñas y niños les gustaba escalar”, explica.

Otro de los jardines infantiles que conmemoró la actividad del Día de la Educación Física, fue el Jardín Infantil “Artístico Semillita”, de Puente Alto, quienes tienen una comisión de Bienestar Integral al interior del equipo educativo, que año realiza actividades para conmemorar esta fecha en la cancha aledaña al establecimiento. Para la directora, Italia Gutiérrez, es “importante instalar la actividad física de manera cotidiana en el día a día de los niños y niñas, para que se transforme en un hábito de vida saludable”.

La celebración del #DíaNacionaldelDeporte en los jardines infantiles de JUNJI Metropolitana reafirma el compromiso de la institución con la promoción del movimiento y la salud desde la primera infancia.

Comparte este contenido