Luz Gajardo y Juan Carlos Soto: Más de cuatro décadas en Junji

Luz Gajardo y Juan Carlos Soto: Más de cuatro décadas en Junji

El 22 de abril la Junji cumplió 53 años de vida. A través de distintas actividades a lo largo de todo Chile, sus funcionarios y funcionarias celebraron la trayectoria de la institución al servicio de los niños y niñas de Chile. Sin duda una de las más destacadas fue la que se realizó en el Palacio de La Moneda. Allí no solo se conmemoró la misión educativa de la Junji, sino que se homenajeó a las personas que la hacen posible, a través de un reconocimiento a funcionarios/as de distintos estamentos y de distintas regiones, que han tenido una larga trayectoria y han entregado gran parte de su vida a la institución. De la Dirección Nacional, Dirnac, fueron dos los funcionarios reconocidos: Luz Gajardo y Juan Carlos Soto.

Luz Verónica Gajardo Rojas, 40 años en Junji

Luz Gajardo, Educadora de Párvulos, Doctora en Educación y profesional de la Sección Gestión Curricular del Departamento de Calidad Educativa de la Dirección Nacional, trabaja hace 40 años en la Junji.

Desde que comenzó a trabajar en la institución, ha mantenido su interés por ampliar sus conocimientos y perfeccionarse en el ámbito educativo: obtuvo un Magister en Curriculum y Evaluación, un Magister en Gestión educativa, un Máster en Innovación Educativa y un Doctorado en Educación. Al respecto, Luz comenta que “ha sido una trayectoria muy interesante. En el ámbito educativo siempre hay grandes desafíos y una forma de abordarlos es continuar formándose, es una necesidad personal y profesional”.

Estudió Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica, integrándose a la Junji en el año 1981, como estudiante en práctica del Jardín Infantil Bambi de la comuna de Molina, Región del Maule, en donde al año siguiente asumió el cargo de Educadora de Párvulos Pedagógica y posteriormente, de Educadora Directora del establecimiento.

En 1987 se traslada a Santiago, desempeñándose como Educadora Directora de los jardines infantiles “Heidi” y “Las Palmeras” de la comuna de Cerro Navia, y “Los Patitos” en Pudahuel. Posteriormente, en el año 2005, a raíz del desarrollo de su tesis magistral, se integra al equipo de Dirección Nacional, apoyando la instalación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, que más adelante se transforma en el Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia de la Junji.

Finalizada esta misión, en año 2006 se integra al Departamento de Recursos Humanos, hoy Gestión y Desarrollo de las Personas (GESDEP), donde durante nueve años asume como Encargada Nacional de Capacitación.

En 2014, nuevamente por temas de estudio, forma parte del Departamento Técnico Pedagógico de la Junji: “estaba estudiando mi Doctorado en Educación en la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España y quería aportar a la institución desde el ámbito curricular, en donde me desempeño hasta ahora, como profesional de gestión”.

Tal como lo señaló aquel día en el Salón Mont Varas en el Palacio de La Moneda, para Luz la Junji es una institución que cautiva, encanta y nos desafía a ser cada vez mejor, algo que fue clave para su desarrollo profesional: “Estar en la Junji ha sido un desafío permanente que día a día estamos construyendo y que implica un compromiso de poner al centro de nuestras decisiones a los niños, niñas y sus familias, eso es lo que nos convoca como servidoras y servidores públicos. Estoy muy agradecida de esta institución que solo me ha dado satisfacciones”.

Enfoque pedagógico en constante cambio

Luz comenta que la Junji ha cambiado mucho con el tiempo: “ha habido un cambio radical de los enfoques educativos, desde aquellas posturas adulto-céntricas a una educación situada desde el enfoque de derechos, siendo los niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes”. También destaca los avances en el reconocimiento y participación de la familia en el proceso educativo de sus hijas e hijos, como la primera formadora y el cambio que han tenido los jardines infantiles, “antes eran establecimientos muy precarios y con escaso material educativo. Hoy son espacios privilegiados en cuanto a los recursos pedagógicos y dotación de personal con que cuentan”.

Su anhelo es que la Junji siga liderando la educación inicial en el país, “la Junji es una institución que siempre ha estado a la vanguardia de la Educación Parvularia en Chile, por la experiencia de estos 53 años, por la lectura de los contextos sociales y el sentido profundo de la misión de educar a los niños y niñas, en ambientes seguros, bientratantes y pertinentes a cada realidad de nuestro país”.

En los próximos años Luz quiere dedicarse de lleno a la investigación y la docencia en educación superior.

Juan Carlos Soto Salinas, 41 años en Junji

Juan Carlos nació en la comuna de San Carlos en Chillán. Es amante del fútbol y sus equipos preferidos son la Universidad de Chile y Ñublense de Chillán. Actualmente se desempeña como Analista en la Oficina de Remuneraciones.

Ingresó a la Junji el 1º de octubre de 1982 a trabajar en un plan piloto de 18 jardines infantiles, los cuales finalmente fueron administrados por la Corporación Municipal de Pudahuel. “En 1986 los 18 jardines infantiles fueron traspasados nuevamente a la Administración Directa de la Junji”, cuenta Juan Carlos.

En 2005 se tituló de Ingeniero en Gestión Pública de la Universidad de Humanismo Cristiano. Cuando ingresó a la Junji en 1982 entró al Estamento Administrativo ya que tenía el título de Secretario Comercial. Sus primeros pasos en el Servicio fueron en las Oficinas de Remuneraciones y Adquisiciones por periodos breves, de los cuales recuerda que “en Remuneraciones se realizaban los pagos en forma manual, es decir, las liquidaciones de sueldo se tipeaban en las máquinas de escribir Olimpia”, recuerda, y agrega que “en la Oficina de Adquisiciones también realicé compras en procesos totalmente manuales. Por ejemplo, se realizaban llamados a propuesta por compras a nivel nacional de sillas y mesas de párvulos, estufas, material didáctico, etc., donde los proveedores presentaban sus ofertas a través de cartas debidamente cerradas y se leían los precios a viva voz, con la totalidad de los oferentes en sala”.

Juan Carlos también se desempeñó en la Contraloría Interna de Dirección Nacional por 9 años. Fue el Encargado del Subdepartamento de Recursos Materiales de Dirección Nacional por 10 años y el Encargado de la Oficina de Licencias Médicas durante 11 años (tanto en Dirección Nacional como en la Dirección Metropolitana).

El profesional de Junji destaca los avances que ha visto en relación a la Educación Parvularia: “el coeficiente técnico en salas se ha mejorado, aparecen las Bases Curriculares donde en una primera etapa recuerdo que se le da énfasis al ámbito cognitivo de matemáticas, lenguaje y trabajo en familia. Creo que esta guía fue de gran apoyo para los agentes educativos a quienes también se les capacitó”.

Destaca también que la misión institucional se ha innovado, “hoy se habla de inclusión, del bienestar y cuidado del niño y la niña, de la equidad de género. Y se da importancia a la asistencia y presencialidad del niño/a en el Jardín Infantil, eso me parece muy bien porque creo que el apego del niño con el agente educativo es importante para su aprendizaje”.

Respecto de cómo le gustaría que fuese la Junji en los próximos años, señala que “debe continuar innovándose con el propósito de seguir entregando educación de calidad. Los agentes educativos tienen una gran responsabilidad, por eso creo que también sus sueldos deben ir acorde con el trabajo que desarrollan”.

“Estoy totalmente agradecido de Junji por mi crecimiento en el ámbito profesional y personal. Gracias por darme la oportunidad de aportar con un granito de arena en el desarrollo institucional. Además, me ha entregado excelentes compañeros de trabajo y muy buenos amigos. Agradezco a esta administración por el reconocimiento a mi carrera laboral en el Aniversario 53 de la Junji”, señala Juan Carlos.

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