Equipo de La Araucanía participa en la Pasantía Nacional de la Junji para reflexionar sobre la transformación pedagógica

Equipo de La Araucanía participa en la Pasantía Nacional de la Junji para reflexionar sobre la transformación pedagógica

Temuco, (@JUNJI_Araucania). La Pasantía Nacional de la Junji 2023: “Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica”, se está llevando a cabo en la ciudad austral de Punta Arenas. 180 participantes, de las cuales nueve son de La Araucanía, estarán en una formación continua para generar un espacio dialógico y reflexivo, organizado con la Universidad Católica de Temuco, que busca reactivar los aprendizajes en el sector parvulario.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Daniela Triviño, encabezó la inauguración de este espacio junto a directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos y técnicas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes, quienes fueron seleccionadas para participar en esta instancia de colaboración y sistematización que busca transformar las prácticas pedagógicas en educación inicial. Posteriormente, los días 21, 22 y 23 arribarán al extremo sur del país funcionarias de la Junji provenientes de Tarapacá, Atacama, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Biobío.

En el primer día de jornada, las asistentes presenciaron la Conferencia “Innovación pedagógica y habilidades para el siglo XXI”; en el segundo día, realizarán las denominadas “caminatas pedagógicas”, donde visitarán los jardines infantiles clásicos de administración directa, y en el último día presenciarán la conferencia “Sistematización y documentación elementos claves para la transformación de las prácticas pedagógicas”.

Es muy potente y positivo visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras de diferentes territorios, como en este caso, Magallanes, y que jardines infantiles puedan mostrar a sus pares la sistematización que realizan y sus procesos, para que luego se repliquen en otras zonas del país”, explica la vicepresidenta ejecutiva Daniela Triviño.

En representación de La Araucanía, están participando nueve profesionales tanto de jardines infantiles como de Dirección Regional, específicamente de las unidades educativas “Copito de Nieve” de Pucón, “Pillancito” de Villarrica, “Semillitas de Victoria” y “Mi pequeño mundo” de Gorbea a junto a asesoras de la subdirección de calidad educativa y su subdirectora.

Patricia Dinamarca, directora regional (s) de la Junji Araucanía, sostuvo: “Este encuentro nacional es una estrategia para avanzar en la transformación del quehacer pedagógico, con el foco en el aprendizaje entre colegas, donde la región de La Araucanía se ha destacado año a año por sus diferentes prácticas innovadoras en los distintos territorios de la región”.

Por su parte, Marcia de la Fuente, subdirectora de calidad educativa, dijo que “es una tremenda oportunidad que nos ha entregado la Institución de poder ser parte de esta pasantía en la región de Magallanes. Esta instancia nos insta a seguir fortaleciendo las prácticas pedagógicas en nuestras comunidades educativas generando los espacios para la reflexión crítica, dialógica y colaborativa entre pares”.

Finalmente, Emelinda Arriagada, directora del Jardín Infantil “Copito de Nieves”, de Pucón, explicó que “esta pasantía nos ha permitido inyectar nuevas energías y desafíos, además de llevarnos la tarea de motivar a los equipos de nuestro jardín y reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas para seguir innovando y centrando nuestro foco en nuestros protagonistas que son nuestros”.

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