El Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos activa plan de acción por la emergencia climática

El Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos activa plan de acción por la emergencia climática

Santiago, (@JUNJI_Chile). Producto del temporal que afectó en junio a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Junji ha tomado una serie de medidas excepcionales que garanticen una oportuna y rápida respuesta para solucionar y reparar los daños en la infraestructura de los establecimientos de educación, teniendo en especial consideración el interés superior del niño y la niña. 

Producto de los daños ocasionados en la infraestructura de jardines infantiles por el frente de mal tiempo que azotó a la zona centro sur del país, la institución, por medio de su Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos está ejecutando desde los primeros días un plan de acción. 

Administración directa 

Primero, equipos regionales realizaron un catastro de las unidades educativas de administración directa —jardines infantiles clásicos y programas alternativos— que se vieron afectadas por la contingencia climática. Lo que arrojó un total de 305 unidades educativas con afectación o necesidad de realizar mantenciones preventivas. 

Para asegurar la operatividad de los establecimientos educativos, se están realizando mantenciones y reparaciones a través de los contratos de suministro vigente con recursos actualmente disponibles y redistribución del presupuesto nacional, a la espera de suplemento de recursos solicitados a la Dirección de Presupuesto, Dipres. 

Vía Transferencia de Fondos 

En el caso de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF, existen dos vías de financiamiento para enfrentar la emergencia. Una de ellas, es que se autorizó, de forma excepcional, la entrega de recursos a través del Subtítulo 33 para esta emergencia a municipalidades, corporaciones municipales, universidades y entidades privadas sin fines de lucro que cuentan con un convenio de transferencia operacional con Junji y cuyos espacios educativos fueron afectados por la situación climática. Esto permitirá la suscripción de nuevos convenios para reparación o mantención de la infraestructura dañada. La postulación se realiza en las direcciones regionales de Junji, específicamente en la Unidad de Transferencia de Capital de las Subdirecciones de Planificación. 

La otra vía de financiamiento es a través del Fondo de Apoyo al Subtítulo 33 —denominado como “FAS 2023”— que está destinado al financiamiento total o parcial de la habilitación de infraestructura temporal para entrega del servicio educativo mientras se ejecutan obras financiadas por transferencia de capital Junji, por ejemplo, salas de actividades o cierres perimetrales, entre otros espacios. También, permite la contratación de servicios para el desarrollo de proyectos que serán financiados por el Subtítulo 33. Las postulaciones se deben realizar al correo fondodeapoyo2023@junji.cl 

Cabe señalar que todos los fondos del Estado transferidos desde la Junji a entidades públicas y privadas cuentan con una estricta regulación y un marco legal aprobados por resolución. 

Medidas preventivas 

Ante posibles eventos meteorológicos, algunos consejos preventivos son: 

  • En caso de inundación, desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, cortar el gas y el agua. 
  • Limpiar canaletas y bajadas de aguas lluvias. 
  • Cambiar planchas de cubiertas. 
  • Reparar forros y cumbreras. 
  • Verificar el estado de las fijaciones, solapes y uniones, reparar y/o sustituir las que se encuentren dañadas. 
  • Sellar techos y canaletas. 
  • Podar ramas de árboles que puedan dañar la cubierta. 
  • Programar, realizar mantenciones y reparaciones periódicas por personal calificado de las instalaciones eléctricas y de climatización. También, a las instalaciones de agua caliente, como calefón, termoeléctricos y calderas. 
  • Concientizar a la comunidad educativa sobre el buen uso de las instalaciones eléctricas en todos los jardines infantiles, con la finalidad que se encuentren en buen estado de conservación y funcionamiento. 

En base a esto, es fundamental que las unidades educativas estén en permanente comunicación con la dirección regional, en particular con la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos, y de este modo aplicar las recomendaciones necesarias para minimizar los impactos que un evento meteorológico pueda ocasionar. 

 

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