Docentes peruanas conocen desde un atrapanieblas a museo arqueológico en jardín

Docentes peruanas conocen desde un atrapanieblas a museo arqueológico en jardín

Arica, (@JUNJI_Arica). Un interesante intercambio de saberes en torno a la primera infancia realizó este sábado el equipo educativo del Jardín Infantil “Tortuguita” de la Junji Arica junto a diez docentes del Perú.

Las profesionales del Jardín Infantil “Niñ@s Reyes” de Tacna, se trasladaron hasta Arica a fin de conocer las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el establecimiento ariqueño, donde escucharon la experiencia de la técnica en atención de párvulos, Carmen Ramírez, quien viajó hasta España para participar en una pasantía en la Escuela de Maestros Rosa Sensat de Barcelona.

Durante la jornada, las docentes recorrieron los espacios educativos del jardín infantil como su huerto orgánico, museo, cueva y sitio arqueológico de la Cultura Chinchorro y un efectivo atrapanieblas, entre otros.

Karen Morales, encargada del establecimiento de Arica, detalló la importancia que le brinda la Junji a que los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes, relevando el juego como eje central en todo el proceso pedagógico.

“Estamos muy contentas con esta visita, en la que pudimos compartir nuestra experiencia y proyectos educativos en el aula, mostrar nuestro sello como jardín infantil y la metodología de la Junji. Pudieron ver, por ejemplo, la cueva, la capilla, el trabajo con Momias Chinchorro, el atrapanieblas, que son trabajos hechos con las familias de nuestros niños y niñas”, precisó.

En esta línea, la docente Ruby Jave, dijo estar sorprendida con la educación que se les entrega a los niños en el jardín ariqueño, “donde mezclan el medio ambiente y la cultura. A veces pensamos que porque son chicos no entenderán algunas cosas, pero es bueno enseñarles sus raíces, su origen. Los niños, seguro deben llegar a su hogar y comparten con sus padres las experiencias del jardín, deben estar muy felices con todo lo que aprenden acá”.

En la oportunidad, el director regional, Marcelo Cortés, valoró la instancia y la labor que el equipo educativo viene desarrollando por años, “nuestras profesionales han compartido todo su trabajo con las profesionales de Tacna en esta pasantía internacional. Felicito a la directora y a todo el equipo del jardín Tortuguita por crear estas instancias donde no sólo mostramos nuestro quehacer, sino también reforzamos los lazos como países vecinos en beneficio de todos los niños y niñas“.

Comparte este contenido