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Daniela Triviño Millar: “Co-crear una estrategia común enfocada en otorgar educación inicial de calidad fue el marco del trabajo 2023”

La autoridad repasa los logros institucionales de este año y la inversión realizada en educación inicial, haciendo hincapié en mantener y fortalecer la calidad educativa del aula.

Con una dotación a nivel nacional de cerca de 20 mil funcionarios, donde el 95% corresponde netamente a fuerza femenina, y más de 167 mil niños y niñas atendidos en aulas y diversas modalidades de atención, la Junji este 2023 ha contribuido al fortalecimiento de la educación inicial, gracias a la prioridad que se ha otorgado a la niñez en Chile y a la instalación de la infancia dentro de la agenda pública.

En este contexto, la voz de la máxima autoridad institucional suena hoy con fuerza tras su primer año de gestión para destacar el compromiso irrestricto que el servicio que dirige mantiene hace más de cinco décadas con los derechos de niños y niñas y con el país a través de la misión de apoyar la equidad social y el progreso desde la vereda educacional.

¿Qué logros destaca en su primer año de gestión en Junji?

El principal hito que destaco es la creación del primer Plan Estratégico y Orgánica Institucional Junji realizados de manera participativa y a través de lo cual quisimos considerar todos los puntos de vista de quienes son parte de la institución para obtener productos finales pertinentes que nos permitan acciones exitosas. Creo firmemente que la calidad integral que queremos en el aula se logra con equipos cohesionados y conocedores de la misión común.

Para nuestro equipo el Plan Estratégico diseñado para 2023-2026 se presenta como una ruta de trabajo y una herramienta útil para establecer dónde nos enfocaremos para cumplir nuestra misión. Se trata de una agenda estratégica que ocuparemos para guiarnos durante este periodo para que la educación en la primera infancia represente un salto cuantitativo en el presente y hacia el futuro.

Otro punto que me llena de orgullo y alegría es haber visitado la mayoría de las regiones del país para conocer a nuestros equipos, conversar de cerca con ellos y conocer las más diversas unidades educativas, desde Putre, en la frontera con Bolivia, en la Región de Arica y Parinacota, hasta el jardín infantil Tánana, el más austral del mundo, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es fundamental incorporar la descentralización y la pertinencia territorial entre nuestros objetivos estratégicos; y esto lo hemos hecho.

Sin duda, parte del logro 2023 corresponde a la inauguración de 20 unidades educativas, la recontratación de 13 proyectos y el término de 20 establecimientos, lo que equivale a más de mil nuevos cupos. Hemos invertido más de 12 mil millones de pesos en mejoras de infraestructura, en la Pasantía Nacional 2023 realizada en Magallanes, en el proyecto de Multipostulador, entre otros.

En relación a la actual institucionalidad en Educación Parvularia, ¿qué otros logros destaca?

La nueva institucionalidad dejó de manifiesto la existencia en Chile de voluntades políticas que reconocen a niños y niñas como sujetos de derechos y que están convencidas de la importancia y lo imprescindible que es la educación inicial como el primer nivel de preparación. En este sentido, destaco el trabajo que se realizó de forma articulada con las instituciones ligadas a la educación inicial pública, donde pudimos funcionar como sistema bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Quiero destacar también el potente trabajo realizado durante el año pasado con nuestras dos asociaciones gremiales, Ajunji y Aprojunji, junto a quienes sostuvimos un diálogo permanente, crítico y reflexivo, que permitió tomar decisiones considerando la voz de funcionarios y funcionarias. El paso de la calidad jurídica de honorarios a contrata de más de 300 funcionarios, entre ellos Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), también es un logro, porque fortalece la educación intercultural y considera la pertinencia territorial, robusteciendo el sello de nuestra institución.

Finalmente, un logro destacable son los avances en materia de liderazgo por Alta Dirección Pública (ADP) en la institución. Actualmente, la mitad de los integrantes del directorio y la mayoría de los 16 directores y directoras regionales llegaron a sus cargos por ADP. Actualmente, dos concursos se encuentran en fase final y serán publicados en enero de 2024.

¿De qué forma se valora el capital humano que posee la Junji?

La Junji es el servicio público más grande de Chile y, por lejos, donde más mujeres trabajan. De ahí que una de mis prioridades sea conocerlos, cuidarlos y posibilitar una serie de acciones relacionadas al bienestar, la convivencia y salud mental, porque si ellos y ellas están bien, la Junji está bien y como efecto de eso, los niños y niñas de los jardines infantiles también. En ese sentido, un buen ejemplo es la flexibilidad horaria y los cambios en los equipos gracias a la nueva orgánica institucional y el fortalecimiento de protocolos ligados a la convivencia.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que tienen los equipos para el 2024?

Nuestros desafíos estarán enmarcados en el Plan Estratégico 2023-2026, cuyos ejes principales tienen que ver con avanzar en calidad educativa, cobertura, personas y cultura, modernización institucional y alianzas estratégicas, considerando, por supuesto, el componente de la territorialidad e incorporando la inclusión, la innovación, la interculturalidad y el enfoque de género en la institución.

Junji es una institución compuesta en su mayoría por mujeres. ¿Qué desafíos plantea aquella realidad?

Un desafío es entender y reconocer las particularidades del ser mujer en el contexto laboral y desde ahí trabajar de forma coordinada entre los diversos equipos y con las asociaciones gremiales Ajunji y Aprojunji para avanzar en acciones relacionadas, por ejemplo, a los cuidados, tan lamentablemente feminizados en nuestro país; a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la prevención de toda forma de violencia de género y a la promoción de una vida libre de ella. En ese marco, me complace haber cerrado el 2023 con la campaña Quien te quiere, te cuida, que apunta a comprender la importancia del buen trato, el respeto y el cuidado entre las personas adultas como modelos de relación que entregamos cotidianamente a niños y niñas.

Otro punto importante a destacar en esta materia es el trabajo que hemos realizado algunas líderes de la institución en el programa +Mujeres junto al Servicio Civil. Además, se ha fortalecido el trabajo de las mesas de género regionales, lo que nos permite que este enfoque de despliegue por todo el territorio.

Finalmente, ¿cuál es su mensaje para funcionarias y funcionarios de Junji, más aún para los equipos que trabajan con niños y niñas en las unidades educativas?

Quisiera partir dándoles un tremendo agradecimiento y reconocimiento por todo lo que hacen día a día, pues posibilitan que la Junji cumpla su misión de entregar Educación Parvularia de calidad. Gracias al trabajo mancomunado de funcionarios y funcionarias de oficina y los equipos educativos de los jardines infantiles logramos inspirar a nuestro país para situar al centro la justicia social y garantizar el derecho a una educación de calidad. Es un orgullo encontrar diariamente equipos cohesionados, profesionales, con un compromiso irrestricto con los derechos de la niñez.

Tengo la convicción de que gracias a la co-creación a partir de las diversas voces, en especial del protagonismo de niños y niñas, podremos avanzar para seguir construyendo desde la niñez el presente de Chile.

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