En el marco de la Nueva Institucionalidad y respondiendo a los objetivos que tiene la Educación Parvularia, la Junji se encuentra encomendada y comprometida en orientar su gestión y enfocar sus esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad, eficiente, que dé cumplimiento a la normativa vigente y pertinente, dando cuenta del rol de prestador de servicio educativo mediante el resguardo del correcto funcionamiento de los Establecimientos de Educación Parvularia.

Para ello se han generado diversas estrategias institucionales orientadas a mantener las condiciones normativas con miras a la obtención de la certificación por parte de la oferta institucional, cuya primera línea de trabajo ha de ser obtener la certificación de los establecimientos; es decir el Reconocimiento Oficial del Estado, denominado bajo la sigla “R.O”.

El Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnicos-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el ministerio entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, valida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.

Junji trabaja arduamente para avanzar en la certificación de sus establecimientos, plazo que hoy está fijado para diciembre del año 2024.

Adjuntamos a continuación el reporte mensual de avance de obtención de R.O. para los Establecimientos de Educación Parvularia Clásicos de Administración Directa, cifra que actualmente supera las 600 certificaciones.

Informes de avances​​