En el marco de la Nueva Institucionalidad y respondiendo a los objetivos que tiene la Educación Parvularia, la Junji se encuentra encomendada y comprometida en orientar su gestión y enfocar sus esfuerzos en ofrecer un servicio educativo de calidad, que dé cumplimiento a la normativa vigente y pertinente, dando cuenta del rol de prestador de servicio educativo mediante el resguardo del correcto funcionamiento de los Establecimientos de Educación Parvularia.

Para ello se han generado diversas estrategias institucionales orientadas a mantener las condiciones normativas que abarcan aspectos de infraestructura, elementos técnicos pedagógicos, coeficiente de personal y materias jurídicas, todo con miras a la concreción del proceso de certificación por parte de la oferta institucional, cuya primera línea de trabajo ha de ser obtener el Reconocimiento Oficial del Estado, denominado bajo la sigla “R.O”, para luego mantener los requisitos durante la entrega del servicio educativo a los niños, niñas y familias usuarias, garantizando con ello calidad estructural y de procesos educativos.

El Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnicos-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el ministerio entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, valida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.

La Junji trabaja arduamente para avanzar en la certificación de sus establecimientos, plazo que está fijado para diciembre del año 2025.

A continuación se adjuntan los reportes mensuales que dan cuentan de los avances en la de obtención de R.O. para los Establecimientos de Educación Parvularia Clásicos de Administración Directa. Al cierre del año 2024 la institución alcanza un total acumulado de 643 Establecimientos de Educación Parvularia con Reconocimiento Oficial.

Informes de avances​​

Comparte este contenido