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JUNJInnova: Junji refuerza su alianza con el proyecto MAFA

  • Publicación de la entrada:agosto 25, 2019
  • Categoría de la entrada:Calidad Educativa

Seis regiones del país se suman a la innovación del sistema MAFA, sigla que significa Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje. Se integrarán por primera vez las regiones de Valparaíso, Maule y Los Lagos. Mientras que en otras tres se trabaja en generar continuidad, en la Metropolitana, Coquimbo y Atacama.

Este proyecto pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en alianza con la Junji, busca transformar a través de la investigación científica, los espacios de aprendizaje para la primera infancia de manera innovadora.

MAFA está integrado por tres componentes: MAFApp, una plataforma virtual que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre los equipos pedagógicos; un set de soportes de práctica multifuncional que reemplazan el mobiliario tradicional, y está especialmente diseñado para párvulos; y el DiME, un material de modelamiento para que los mismos párvulos participen activamente en el ambiente de su aula.

Para las regiones donde se proyecta la aplicación de MAFA se están realizando capacitaciones y la Institución adquirió los soportes que ofrece este sistema y el DiME.

Este proyecto entrega herramientas para que los espacios educativos se transformen realmente en un tercer educador, después de la familia y el equipo educativo. El ambiente educativo puede ser un activo participe del proyecto pedagógico y agente de formación, que responda a los intereses de los niños y les provea de oportunidades para que se visibilice el pensamiento de ellos”, explica Claudia Vargas, de la sección de Formación Continua e Innovación, del Departamento de Calidad Educativa de Junji.

La literatura especializada ha evidenciado que los ambientes físicos no se encuentran diseñados especialmente para el aprendizaje activo y profundo de la primera infancia, ni para atender las necesidades sociales, culturales y ergonómicas de los niños. En Chile, este campo ha sido mayormente inexplorado y tecnológicamente desatendido. El Sistema MAFA transforma el paradigma de estos espacios para el aprendizaje en la primera infancia.

“No se trata de pensar grandes espacios para contener niños y experiencias educativas, sino de entender que ellos en tanto ciudadanos, son co-constructores de sus ambientes y al hacerlo, aprenden y pertenecen a la vida social y cultural de todos”, cuenta Cynthia Adlerstein, directora del programa MAFA y docente de la facultad de Educación UC, quien lidera este sistema junto a los investigadores Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios.

 

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