Comunidad educativa del Jardín “Ukika” quiere rescatar su invernadero como recurso pedagógico

Comunidad educativa del Jardín “Ukika” quiere rescatar su invernadero como recurso pedagógico

Puerto Williams, (@JUNJIMagallanes). Otro efecto negativo de la pandemia del coronavirus fue el daño que causó al proyecto de un invernadero para el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams. Éste fue construido, pero, ante la emergencia sanitaria, debió ser usado como provisoria bodega, para optimizar los espacios en el recinto de la Junji en la comuna de Cabo de Hornos.

La directora del establecimiento, la educadora de párvulos Nicole Albanez Silva, indicó que el objetivo de recuperar la construcción con un fin pedagógico ha involucrado a la comunidad educativa toda, además de las redes de la unidad, en especial, la Fundación “Martín Gusinde”.

“Desde el origen del proyecto, queremos usar el invernadero para que las niñas y los niños entiendan que preparar la tierra, plantar y generar frutos, los afecta a ellos y a todos los seres humanos, en su alimentación, en el medio ambiente”, explicó.

Dijo que en 2021 la Fundación “Martín Gusinde” se contactó con el equipo de “Ukika” para apoyar esta iniciativa. Ésta es una entidad sin fines de lucro, que nació en 2018 en Puerto Williams y que quiere promover la conservación del trabajo e investigaciones del etnólogo alemán Gusinde, entre los pueblos fueguinos y otros, poniendo en valor el patrimonio natural, material e inmaterial.

La fundación quiere implementar un plan piloto con los tres establecimientos de educación parvularia que hay en Cabo de Hornos, donde hay un segundo recinto de la Junji, “Tánana”, para fortalecer iniciativas como el reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente, en una zona privilegiada como la Provincia Antártica Chilena.

En este sentido, Nicole Albanez destacó las redes de la unidad educativa, con quienes tienen relaciones muy fluidas, generando apoyo pedagógico. “Hicimos la primera asamblea del jardín infantil en abril de 2022 e invitamos a todos, familias y redes, para que sepan por qué necesitamos tanto de su colaboración. Estuvimos con representantes del hospital local, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Delegación Presidencial Provincial, entre otros. El aprendizaje de los niños es una construcción social, el jardín no es una burbuja. Si no brindamos los lugares, los niños no tienen cómo llegar a ellos”, aseguró.

La directora regional (S) de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, María Angélica Andrade Gallardo, dijo que “se trata de una actividad interesante que promueve el trabajo con la tierra en los párvulos y los invita a descubrir las distintas etapas que conlleva una siembra, su crecimiento y finalmente la recolección. Recordando igualmente, que el pueblo originario si bien no era agrícola, sí tenía dentro de sus actividades habituales la recolección de plantas y frutos silvestres que enriquecían su alimentación”.

Finalmente señalar que la coordinación y trabajo colaborativo con otras instituciones genera aportes al proceso pedagógico e involucra a otros adultos en la entrega de aprendizajes significativos en su contexto socio cultural.

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