Buscan acercar el patrimonio cultural local a párvulos de la comuna de Ovalle

Buscan acercar el patrimonio cultural local a párvulos de la comuna de Ovalle

  • Post published:Julio 26, 2019
  • Post Category:Coquimbo

Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). El Museo del Limarí y la Junji Coquimbo firmaron recientemente un convenio de colaboración, con el cual se renueva el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas instituciones desde el 2004, a través del proyecto “Mi Patrimonio” cuyo objetivo es acercar y transmitir la herencia cultural local a párvulos de la comuna.

La iniciativa se desarrolla en ocho unidades educativas, los jardines infantiles “Campanita”, “Las Siete Estrellitas”, “Lomas de Tuquí”, “Los Grillitos”, “Papelucho”, “Pin Pin Serafín”, “Rayito de Sol” y “Bicentenario”.

Al respecto el director regional de la Junji, Tomás González, señaló que “con esta iniciativa incorporarnos la temática del patrimonio cultural desde la primera infancia, y fundamentalmente en los procesos que están relacionados al aprendizaje dentro del aula, ya que reconocer y difundir nuestro acervo cultural es vital para valorar nuestra riqueza histórica desde los primeros años de vida”.

El proyecto considera la realización de talleres, muestras, exposiciones y visitas guiadas al recinto en donde los niños y niñas podrán conocer y aprender acerca de su patrimonio e historia local apoyados por funcionarios del museo quienes asesorarán a las educadoras de párvulo en esta temática.

Por su parte, la directora del Museo de Limarí (s), Francisca Contreras, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto a la Junji en el rescate y salvaguardia del patrimonio cultural.

“Los aprendizajes que experimentan los niños y niñas es muy significativo, ya que al trabajar de manera conjunta sobre la base de una temática de patrimonio que, en mucho de los casos, los conecta con sus propias historias de familia. Eso ya es un gran avance en la forma en como hoy percibimos el patrimonio, pues se trabaja fundamentalmente desde la memoria y el territorio, dos aspectos básicos para conocer el patrimonio cultural de una comunidad”, explicó.

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