Líderes educativas de la Junji Maule fortalecen sus habilidades de regulación emocional ante el estrés

Líderes educativas de la Junji Maule fortalecen sus habilidades de regulación emocional ante el estrés

Talca, (@JUNJI_Maule). Educadoras encargadas de todos los jardines infantiles de la Junji Maule, participaron de la primera Mesa de Clima Laboral año 2021, donde -en un ambiente de empatía y escucha activa- reflexionaron en torno a sus emociones y experiencias personales y laborales durante la pandemia.

Esta actividad, que también forma parte de la campaña “Cuento Contigo” —estrategia regional que busca combatir el ausentismo laboral desde una mirada positiva y empática—, fue liderada por la psicóloga de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral, Melany Morales; y también contó, en una primera instancia, con la participación de subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Carlos Acevedo.

La temática de la primera Mesa de Clima Laboral 2021, apuntó principalmente a la gestión del sistema de calma para enfrentar factores externos que, en muchas ocasiones, causan estados de desequilibrios. Esta sensación de amenaza, ansiedad o miedo genera como respuesta fisiológica un aumento de cortisol en el torrente sanguíneo, el cual —si no se asiste apropiadamente— puede provocar diferentes cambios en nuestro organismo y salud mental, explica Melany Morales.

Por ello, en este espacio de trabajo conjunto y colaborativo, se compartieron ejercicios que incitaran a recuperar el sistema de calma y estimularan la disminución de la tensión física y emocional que pudieran estar experimentando las educadoras.

La psicóloga del área laboral de Junji agrega: “Para poder manejar y despertar un estado de equilibrio, existen determinados sistemas internos que, al ser activados con acciones concretas, nos permitirán recuperar nuestro sistema de calma, estimulando la dopamina, endorfina y la oxitocina, hormonas conocidas como las que proliferan bienestar y felicidad”.

Ante este encuentro, el director regional de la Junji, Adolfo Martínez, destacó “iniciativas como éstas demuestran la importancia que tiene nuestra institución en el bienestar emocional de los funcionarios y funcionarias”. A esto añadió que, si bien han sido tiempos difíciles para todos, “es muy importante que las líderes educativas de nuestros jardines infantiles participen de talleres que vayan en la línea del cuidado de su salud mental“.

Para el resto del año, la Unidad de Clima y Seguridad Laboral proyecta 4 nuevos encuentros, atendiendo al momento y necesidades detectadas. Por lo pronto, la próxima instancia abordará las tensiones conciliatorias, reflexiones y desafíos actuales.

Comparte este contenido