JUNJI y SENADIS presentan programa de apoyo a la inclusión para jardines infantiles del Maule

JUNJI y SENADIS presentan programa de apoyo a la inclusión para jardines infantiles del Maule

El programa piloto, tiene por objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor, desde sus primeros años de vida.

JUNJI Maule, 2021- En Constitución, con la asistencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez; y la directora regional de SENADIS, Vanessa Valdés; se dio el vamos a este convenio. Éste, considera una inversión superior a los 65 millones de pesos para contratar una triada multidisciplinaria que asesore, apoye y guíe a niñas y niños en situación de discapacidad.

Para procurar el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación desde la educación parvularia, salud y bienestar social, el convenio contará con un equipo multidisciplinario compuesto por la psicopedagoga, Elisa Ramos; la trabajadora social, Daniela Reyes; y la terapeuta ocupacional, María Constanza Ormazábal. Ellas estarán asesorando constantemente a niñas, niños, familias y equipos educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, manifestó estar muy contento de que la institución forme parte de este programa y que “contemos con la triada profesional que entregará apoyo psicosocial a niños y niñas con necesidades educativas especiales en 15 jardines infantiles del Maule”. Martínez destacó que entre de los jardines beneficiados, se encuentran el “Principito”, “Semillitas del Bosque” y “Pequeños Héroes” de Constitución; y los jardines “Bicentenario”, “Universidad de Talca”, “Payasito”, “Frutillita”, “Osito Pandy”, “Los Enanitos”, “Bamby”, “Pequitas”, “Blanca Nieves”, “Rayito de Sol”, “Lucerito” y “Entretenido” de Talca.

Representando al Servicio Nacional de la Discapacidad, su directora regional, Vanessa Valdés, destacó la presencia del Maule como una de las 5 regiones del país elegidas para implementar el programa piloto. Además, alusivo a la situación país a causa del Covid-19, expresó: “Nosotros como servicio del Estado, no podemos dejar de trabajar aún en situación de pandemia. Por esto, debemos generar estrategias que nos permitan seguir atendiendo las necesidades de nuestros usuarios y, para lograrlo, contamos con el equipo multidisciplinario y con el asesoramiento constante de Senadis y JUNJI”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, recalcó lo esencial de invertir más de 65 millones de pesos para atender y diagnosticar tempranamente a niñas y niños con rezago psicomotor o discapacidad: “este siempre ha sido un Gobierno que ha puesto a los niños primeros en la fila y es nuestro compromiso llegar en ayuda de ellos”, concluyó.

Comparte este contenido