Junji inicia año parvulario de manera presencial con protocolos sanitarios en sus establecimientos

Junji inicia año parvulario de manera presencial con protocolos sanitarios en sus establecimientos

Santiago, (@JUNJI_Chile). Con protocolo sanitario en todas sus unidades educativas y el proceso de vacunación de sus equipos de aula en marcha, la Junji comenzará a atender este 3 de marzo a los párvulos nuevos que ingresan al sistema y el 5 de marzo a los antiguos, en sintonía con lo recientemente anunciado por el gobierno en cuanto a que el ingreso a clases será de carácter voluntario, gradual, flexible y seguro.

Así lo indicó la máxima autoridad de la JUNJI, Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la institución, quien aseguró que “si bien la JUNJI al inicio de la pandemia en 2020 supo innovar para adecuarse a las circunstancias, la educación virtual no es suficiente y no llega a todos los párvulos por igual“. Adriana Gaete comunicó, además, que todas sus unidades educativas cuentan con medidas sanitarias y protocolos para evitar eventuales contagios para así responder frente a las familias que decidan enviar a sus hijos e hijas al jardín infantil.

Junji informó en este sentido que cada unidad educativa aplicará la normativa dispuesta por la autoridad nacional de salud sobre sanitización permanente de espacios y desinfección constante de superficies, más el protocolo de comportamiento que toda la comunidad educativa deberá seguir.

También, los jardines infantiles de la Junji tendrán un sistema de funcionamiento mixto, es decir, combinarán la modalidad presencial con la remota. los establecimientos recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los niños y niñas que se mantengan en sus hogares. En este caso, la atención se realizará brindando apoyo pedagógico a las familias mediante la App “Mi jardín JUNJI” y la entrega de materiales.

Finalmente, los establecimientos atenderán en horario regular de 08:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes, estando disponibles para las familias que así lo consideren.

Preguntas frecuentes sobre el inicio del año parvulario

¿Cuándo se inician las actividades en los jardines infantiles?

Los párvulos antiguos inician sus actividades el 5 de marzo, mientras que los niños y niñas que por primera vez asisten a JUNJI lo harán el 3 de marzo para, desde ese momento, iniciar su período de adaptación.

¿Cómo funcionará cada jardín infantil?

Tendrán funcionamiento mixto, es decir, combinarán modalidad presencial y remota. Los establecimientos recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a niños y niñas que sigan en sus hogares. En este caso, se brindará apoyo pedagógico a través de la APP Mi jardín JUNJI y la entrega de materiales.

¿Qué protocolo sanitario y de cuidado habrá en los jardines infantiles?

Continuará el proceso de vacunación de los equipos educativos y cada establecimiento acatará lo dispuesto por la autoridad de Salud que indica sanitización permanente de los espacios. El equipo mantendrá uso de mascarilla, toma de temperatura al ingreso del recinto (niño/a y familia), lavado de manos, limpieza de material didáctico y mobiliario. Si la temperatura es igual o superior a 37,8°, no se podrá ingresar al Jardín Infantil.

¿En qué horario atenderán los jardines infantiles?

Mantendrán su horario regular, es decir, de 08:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes. IMPORTANTE: La organización de la atención la determinará cada jardín infantil de acuerdo a su contexto y protocolos sanitarios, el que deberá informar a las familias.

¿Desde qué fase puede abrir un jardín infantil?

Pueden abrir desde la fase 2. Por ello, es importante estar al tanto de los eventuales cambios de fase que puedan afectar a tu comuna. Te invitamos a tener comunicación permanente con los equipos educativos y revisar los anuncios entregados por el Gobierno en gob.cl/coronavirus/

¿Qué sucede si mi comuna o localidad vuelve a fase 1?

Si eso ocurre, lamentablemente el jardín infantil debe suspender su funcionamiento hasta nuevo aviso.

Si decido no llevar al niño/niña al jardín infantil ¿perderá su cupo?

NO perderá su cupo. Sin embargo, el llamado es a mantener los procesos de aprendizaje y un contacto permanente con el equipo educativo ¡La educación es un derecho!

¿Niños y niñas recibirán su alimentación completa en los jardines infantiles?

Sí, bajo estrictos protocolos sanitarios. IMPORTANTE: Los párvulos no deben llevar su propia alimentación, el establecimiento educacional proporciona la alimentación de acuerdo a los requerimientos correspondientes según grupo de edad.

¿Niñas y niños deben usar mascarilla en los jardines infantiles?

Se sugiere que párvulos mayores de 3 años utilicen mascarillas durante los traslados, de acuerdo con los protocolos informados por la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Sociedad Chilena de Pediatría. IMPORTANTE: Si antes de salir de casa usted o el niño(a) presentan síntomas asociados a Coronavirus (fiebre sobre 37.8°C, tos seca, decaimiento) o si tuvo contacto estrecho, no asista al jardín infantil y diríjase al centro de salud más cercano.

Comparte este contenido