Junji comprometida con la construcción de jardines infantiles

Junji comprometida con la construcción de jardines infantiles

Santiago, (@JUNJI_Chile). Uno de los grandes desafíos de la Junji es aumentar sus cupos para poder entregar educación de calidad a más niños y niñas. Es por esta razón que en los últimos siete años la institución ha desarrollado un plan de ampliación y construcción de más de 729 proyectos, para aumentar en más de 48.000 los cupos en educación parvularia.

En este contexto, el equipo de Construcción y Mantención de Espacios Educativos (CMEE), ha realizado un arduo trabajo para disminuir los tiempos de recontratación de obras que han sufrido Término Anticipado de Contrato (TAC), es decir, cuando la relación con las empresas finaliza antes de lo establecido y produce por efecto inmediato la paralización de las obras civiles.

Cuando ocurre un TAC se debe realizar un nuevo proceso de licitación y de recontratación, el cual generalmente requiere reformular el proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y posteriormente, licitar y adjudicar a un segundo contratista. Esta serie de acciones solía demorar un año y medio aproximadamente, sin embargo, la Unidad de Aumento de Cobertura ha optimizado estos pasos.

De los proyectos que cayeron a TAC el 2017, hemos tardado 792 días en promedio en recontratarlos. Mientras que los que cayeron a TAC el 2019, han demorado 433 días, lo que representa una mejora de 45% en los tiempos de recontratación”, comenta Andrés Cañas, encargado de la Unidad de Aumento de Cobertura de la Junji.

Un TAC se produce por diferentes motivos. Entre los más frecuentes, explica Cañas, están el “incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, en donde podemos encontrar casos de incumplimiento reiterado de las instrucciones impartidas por la Junji, y también el retraso en la entrega de los informes, o del desarrollo de la obra o ejecución de especialidades fijadas para cada etapa o hitos objeto de la licitación”.

En forma paralela a las recontrataciones, la Unidad de Participación Ciudadana en conjunto con el equipo de CMEE, crearon la instancia “Somos Vecinos”, con el objetivo de informar sobre los avances de los nuevos recintos educativos que por diferentes razones han tenido retrasos y son anhelados por la comunidad. Cabe señalar que, a la fecha, se han realizado 58 jornadas de “somos vecinos” a lo largo del territorio nacional.

“Recontratar estos proyectos es de sumo interés para las familias, debido a que un nuevo jardín infantil permite contar con un espacio adecuado para el cuidado y educación de calidad de niños y niñas”, comenta Matías Beas, encargado de la Oficina de Formulación de Proyectos, de la Unidad de Aumento de Cobertura.

Casos Destacados

El Proyecto Algarrobal de Copiapó, en la región de Atacama, es un caso de éxito. “Nos demoramos solo 180 días con la modalidad de Trato Directo. Destaco el apoyo y compromiso del equipo regional para realizar las gestiones. Nos alineamos para que el proceso administrativo fuese expedito, en conjunto con las Subdirecciones de Asesoría Jurídica, Recursos Financieros, Planificación y el Director Regional, y por supuesto fue clave el acompañamiento y orientaciones de la Dirección Nacional”, comenta el encargado de Construcción y Mantención de Espacios Educativos (CMEE) de la región de Atacama, Daniel Rodríguez.

El Trato Directo es una excepción a la Ley de Compras Públicas, que se utiliza cuando en la licitación pública no se presentan interesados. También cuando existe término anticipado por incumplimiento del contratante u otras causales, y cuyo remanente no supere las 1.000 UTM. Asimismo, cuando habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bienes o contratación de servicios, no se recibieran ofertas o éstas resultaron inadmisibles por no ajustarse a los requisitos establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo.

El Proyecto Santa Rosa de Pelequén, en la región de O´Higgins, también está por debajo del promedio mostrado en el gráfico. La Licitación Pública tuvo números alentadores en la fase de Evaluación y Adjudicación – 11 y 38 días respectivamente- desde que el proyecto se adjudicó hasta la firma del contrato y entrega de terreno.

“La disminución de los tiempos ha sido producto de las mejoras continuas que hemos realizado en conjunto con la Subdirección de Recursos Financieros y Asesoría Jurídica. Logramos hacer más eficiente la gestión después de que una empresa se adjudica la obra hasta la firma del contrato; optimizamos el proceso de las Pólizas de Garantía y también tuvimos la suerte de que la empresa fue muy proactiva en el proceso, la comunicación fue muy fluida”, comenta la Encargada de CMEE de la región de O´Higgins, Araceli Martínez.

Pasos que requiere un TAC

  • Formalización del término anticipado de contrato: Actos administrativos para contar con una resolución de Término Anticipado de Contrato, tomada de razón por la Contraloría General de la República (CGR).
  • Proceso de Reformulación y Reevaluación Social: Reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social para renovar la recomendación favorable, y actualizar los nuevos costos y justificaciones. Este proceso corre en paralelo con el proceso anterior.
  • Proceso de Identificación Presupuestaria y Licitación Pública: Obtenido el nuevo RATE (Recomendación del Análisis Técnico Económica) se tramita el decreto identificatorio solicitando los recursos para culminar la construcción. Esta gestión se debe hacer a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y luego se envía a CGR para su toma de razón.
  • Proceso de Licitación Pública hasta la adjudicación de los oferentes: Solicitud de las garantías correspondientes para la firma del contrato y la entrega del terreno para retomar y finalizar la construcción del establecimiento.
Algunas imágenes
Comparte este contenido