Funcionarios participaron en taller de género

Funcionarios participaron en taller de género

  • Post published:Junio 26, 2020
  • Post Category:Maule

Talca, (@JUNJI_Maule). Durante los días 11, 18 y 25 de junio, funcionarios de todos los jardines infantiles de administración directa y familiares de la Junji Maule y representantes de dirección regional, participaron del taller “Construyendo relaciones igualitarias desde le educación inicial, para la prevención de violencia de género”, liderado por la profesional de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales.

Según explica Sara Melinao, encargada de género en la Junji Maule, esta capacitación se generó en la Mesa de la Comisión de educación en igualdad de derecho y equidad de género de la subcomisión de educación, donde ella participa y representa a nuestra institución, en respuesta al “compromiso de un trabajo colaborativo entre los servicios”.

En cuanto al principal objetivo de este taller, Sara detalla: “su objetivo fue continuar fortaleciendo y sensibilizando en las comunidades educativas la igualdad de derecho y la equidad de género desde la primera infancia, como parte de un cambio cultural y donde niños y niñas tienen la oportunidad de incorporarlo desde la cuna”.

Opinión que comparte el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, quien también participó del taller y expresó: “Para nosotros es muy importante fortalecer la equidad de género entre los funcionarios, más aún cuando somos una institución en la que el 95% de quienes trabajan en Junji son mujeres. Agradezco esta instancia impulsada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador”.

Para garantizar una comunicación más fluida y resguardando las medidas sanitarias en medio de la pandemia por covid-19, los participantes fueron divididos en 3 grupos, asignándoles una fecha diferente a cada uno y asistiendo al taller de manera virtual, a través de una plataforma de videollamada.

Así lo detalla Alonso Beltrán, encargado de la unidad de Capacitación y quien agrega: “se realizó bajo la modalidad e-learning sincrónico (modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento), la que favoreció el trabajo en grupo y permitió la interacción entre participantes y relatora”.

Dentro de los participantes estuvo Andrea Yáñez, educadora de párvulos del Jardín Infantil “Bamby” de Talca, quien expresó estar encantada con el taller, el que encontró muy dinámico, participativo y la trasladó a recuerdos muy emotivos de su infancia, donde pudo detectar ciertas conductas machistas que marcaron sus creencias y cultura.

“Estas instancias de reflexión son muy importantes, porque nos permiten compartir experiencias y adquirir herramientas para educar a niños y niñas como sujetos de derecho, sin estigmas, en equidad de género y sin barreras. Como equipo educador, debemos respetar sus necesidades e intereses, brindando las oportunidades a todos y todas para que asuman roles sin estereotipos y se desarrollen como seres humanos libres, autónomos, con capacidad de asombro y de descubrir su propia identidad”, finalizó la educadora.

Comparte este contenido