Especialistas dialogan sobre calidad y educación en primera infancia en Ciclo Webinar de Junji

Especialistas dialogan sobre calidad y educación en primera infancia en Ciclo Webinar de Junji

Jose Weinstein, Alejandra Cortázar y Elizabeth Barriga conversaron en la segunda sesión de este espacio virtual transmitido por nuestras cuentas oficiales en Facebook y YouTube.

Santiago, (@JUNJI_Chile). ¿Qué entendemos por calidad educativa en primera infancia? Con esta pregunta se enmarca la segunda jornada del Ciclo Webinar de JUNJI: “Niños y niñas protagonistas: Los desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI”.

El espacio contó con la participación de tres especialistas en el área. El sociólogo José Weinstein, director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo de la UDP; la psicóloga Alejandra Cortázar, fundadora e investigadora del Centro de Estudios en Primera Infancia, CEPI; y la educadora de párvulos Elizabeth Barriga, encargada de Gestión Curricular del Departamento de Calidad Educativa de la Junji.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, fue la encargada de abrir el encuentro que tuvo más de 500 visitas. La autoridad agradeció la presencia de los y las invitadas y destacó los 50 años que cumple la institución.

Luego, se realizó la presentación de los resultados del estudio realizado en conjunto con CEPI: “Calidad en ambientes educativos”, que midió durante 2017, a 240 jardines infantiles bajo las escalas Iters y Ecers. La encargada de Evaluación del Departamento de Calidad Educativa de la Institución, María Elena Cuevas, explicó que este sondeo observó variables estructurales en relación con la calidad, como infraestructura, mobiliario, coeficiente técnico, y también procesos pedagógicos como las interacciones pedagógicas.

El primer expositor, fue el doctor en sociología y también ex Ministro de Cultura, José Weinstein, quien resaltó la importancia del liderazgo y la confianza al interior de los jardines infantiles para mejorar la calidad en la educación inicial.

“El liderazgo influye en el proyecto educativo. Significa construir una visión de futuro, tener un norte común en que todos quienes trabajen ahí compartan un sueño educativo y tengan la misma expectativa. Para esto, se requiere un trabajo de liderazgo y sacar el máximo provecho y competencias”, explicó el también ex subsecretario de Educación.

“La confianza es la capacidad que existe de que efectivamente unos y otros tengamos relaciones en que pensemos que el otro quiere el bien nuestro y lo apoyemos. El tejido de las relaciones se basa en la confianza, el que puede ser trabajado y fortalecerse. Eso no es menor desde el punto de vista de la calidad. Los factores confianza y liderazgo son claves”, puntualizó Weinstein.

La segunda expositora fue Alejandra Cortázar, doctora en Educación y quien estuvo a cargo del estudio por medio de CEPI. La investigadora resaltó la importancia de los indicadores estructurales que arrojó el sondeo, como la inversión en educación, las condiciones en infraestructura y material pedagógico, donde los jardines infantiles de administración directa de Junji salen bien puntuados. Asimismo, destacó la fortaleza de las interacciones humanas entre los equipos, las relaciones adulto-niño y entre los propios niños y niñas.

“Es importante fijar mínimos que permitan una alta calidad en los procesos pedagógicos. Es necesario tener políticas que apunten a disminuir niños por sala”, advirtió Cortázar, quien también motivó a la audiencia con algunas interrogantes sobre la calidad de la educación en tiempos de pandemia. ¿Cómo educar a niños en grupos más pequeños?, ¿cómo flexibilizar y adaptar el uso de los espacios y tiempo?, ¿cómo se mantiene la educación continua?”, preguntó la experta.

Por último, fue el turno de Elizabeth Barriga, quien también es coordinadora de los Centros de la Pequeña Infancia y Formación de Formadores en Haití. “Cada aula es un universo particular, como JUNJI decimos que la calidad en la educación se juega en el aula”, propuso la educadora.

“Tenemos diferentes niveles para la concreción curricular. Un primer nivel son las bases curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza, estas nos orientan; como lugar intermedio está la propuesta curricular de Junji, que se inspira de los primeros documentos y se vincula con nuestra experiencia, busca un sentido y un sello propio; y también está el nivel de concreción curricular. Niños y niñas están en el centro del proceso educativo. La propuesta curricular nos habla de la pedagogía del amor, de los contextos del aprendizaje, ambientes basados en la confianza, en el ejercicio de la ciudadanía, en el juego, compañerismo y reciprocidad”, detalló Barriga.

El ciclo webinar de Junji continúa con su tercera sesión el martes 29 de septiembre.

Revisa el ciclo completo de este seminario

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