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Las claves de la Carrera Docente en Educación Parvularia
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  • Marchant Pereira 726, Providencia, Santiago.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión de los y las docentes y su valoración social por parte de la ciudadanía, es el objetivo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se enmarca en la Ley Nº 20.903, también conocida como “Carrera Docente”.

Esta política pública fue promulgada en 2016 y, a partir de esa fecha, comenzó su implementación que tiene como plazo para todo el nivel parvulario el año 2025.

En concreto, se crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que implica una nueva escala de remuneraciones acorde a los distintos niveles del desarrollo profesional; y establece el derecho de los educadores al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua, ambos garantizados por el Estado.

Lo anterior se traduce en un importante hito para la educación parvularia, pues la Carrera Docente incorporó de manera inédita a las educadoras de párvulos que se desempeñan en salas cuna y jardines infantiles que reciben financiamiento del Estado, como es el caso de la Junji, Integra, VTF (Vía Transferencia de Fondos) y CAD (Convenios de Administración Delegada).

Este sistema abarca desde el ingreso a pedagogía, hasta el ejercicio la profesión. Por una parte, establece requisitos para estudiar, hace obligatoria la acreditación de las carreras de pedagogía promoviendo una formación de calidad; y por otra, también reconoce el progreso durante la vida laboral dividiéndola en etapas, y da apoyo para seguir avanzando.

Implementación

La primera etapa de la Carrera Docente es gradual y culmina el año 2025. En este periodo, los sostenedores -en nuestro caso la Junji- postulan a sus establecimientos educativos y la Subsecretaría de Educación Parvularia selecciona a razón de un 20% anual. Una segunda fase viene en el año 2026, cuando ingresarán todos aquellos que no lo hayan hecho a 2025.

Reconocimiento y avance

Para progresar en la Carrera Docente, existen tramos en cinco tramos de desarrollo profesional: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. Para avanzar es requisito que las educadoras de párvulo realicen funciones en aula, ya que se evalúan conocimientos disciplinarios y prácticas pedagógicas. Otras condiciones son cumplir con los años de experiencia requeridos para cada tramo; obtener buenos resultados en los instrumentos de la evaluación integral; y seguir las reglas de progresión de la carrera.

La evaluación integral contempla medir la práctica docente dentro y fuera del aula, así como también los conocimientos específicos, a través de los siguientes instrumentos: el portafolio -que se basa en el Marco para la Buena Enseñanza- y la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos, que se guía en las Bases Curriculares.

Acompañamiento

Otro hito importante para la educación inicial es que la Carrera Docente se propone entregar formación y acompañamiento a las educadoras de párvulos desde el primer año de ejercicio y durante toda su trayectoria profesional.

Esto se traduce en procesos de inducción y mentorías con una duración de 10 meses, a cargo de la propia Junji para sus jardines infantiles de administración directa, para aquellas educadoras de párvulo que trabajan en establecimientos seleccionados dentro del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que cuentan con menos de un año de ejercicio profesional o que con dos años no han tenido una inducción durante su primer año laboral.

Asignaciones

Para la educación parvularia está establecida una estructura salarial en base a la diferencia entre el promedio de las remuneraciones de los últimos 12 meses y la suma de la remuneración básica mínima nacional y la asignación de experiencia, de tramo y por desempeño en establecimientos con alta concentración de niños y niñas prioritarios.

Si esta diferencia es positiva, se pagarán asignaciones correspondientes a la Carrera Docente; en caso de ser negativa, la remuneración se mantiene hasta que el cálculo de dichas asignaciones sea favorable y de lugar a un pago de asignación.

 

Enlaces de interés

Carrera Docente

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