logo

Menú Principal

Mi receta para cuidar el medioambiente

Sigue la regla de la 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

A tono con la próxima COP 25, que se realizará en nuestro país a partir del lunes 2 de diciembre, y el Día Nacional del Medioambiente que se celebró este miércoles 2 de octubre, la educadora de párvulos de la sección Currículum del Departamento de Calidad Educativa de Dirección Nacional, Astrid Ugarte, nos da las claves para que tanto en la casa como en el jardín infantil, cuidemos nuestro Planeta. Estas ideas, Ugarte las plasmó en uno de los libros de la colección “Cuadernos de Educación Inicial”, de Ediciones de la Junji.

Los niños y niñas son por esencia ecológicos. La educación para el desarrollo sustentable es uno de los focos del Currículo Educativo de la Junji por lo cual, busca fortalecer el vínculo de los niños y niñas con el medio natural, social y cultural, conectándolos con la valoración de la naturaleza, como un bien necesario de proteger y preservar, para el buen vivir de las generaciones presentes y futuras.

Infórmate sobre los daños que produce la contaminación. En familia o en el aula se pueden abordar problemáticas ambientales que afectan nuestra vida cotidiana u otras realidades cercanas. Por ejemplo, conversar qué pasa con la basura que tiramos, o la contaminación del aire. Al generar vínculos de respeto, donde se valora y protege el entorno, formamos ciudadanos y ciudadanas conscientes.

Cuidemos el agua. Por efecto del cambio climático cada día tenemos menos agua en nuestro planeta. Es urgente implementar acciones para ahorrar agua y en cada momento del día reducir su consumo, reutilizando el agua con que lavamos las verduras y frutas para regar las plantas, usar un vaso para lavarnos los dientes o hacer lavazas y luego enjuagar la vajilla para así no dejar la llave corriendo, son ideas que se pueden conversarse en familia y como comunidad educativa.

Conéctate con la naturaleza. Vive experiencias al aire libre, recorriendo un parque nacional o simplemente un parque o plaza. Invita a los niños y niñas a fijarse en los detalles que nos brindan los árboles, plantas, insectos o aves. Para desarrollar el respeto por el entorno natural es necesario explorar e interactuar con la naturaleza.

¡Jamás olvides las 3 R! Es una regla importante sobre hábitos de consumo que apunta a desarrollar el consumo responsable. Las iniciales corresponden a las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar. Al incorporar estos hábitos aportamos a reducir el calentamiento global por efecto de la contaminación.

¿Qué hacer con los residuos? Algunos consejos son usar bolsas de género para comprar y por ningún motivo de plástico; preferir el envío de las cuentas de servicio a tu correo electrónico en vez de papel; y preferir el papel en vez del plástico al comprar cotillón o platos desechables.

Previous Next