logo

Menú Principal

JUNJInnova: Junji refuerza su alianza con el proyecto MAFA

La literatura especializada ha evidenciado que los ambientes físicos no se encuentran diseñados especialmente para el aprendizaje activo.

Seis regiones del país se suman a la innovación del sistema MAFA, sigla que significa Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje. Se integrarán por primera vez las regiones de Valparaíso, Maule y Los Lagos. Mientras que en otras tres se trabaja en generar continuidad, en la Metropolitana, Coquimbo y Atacama.

Este proyecto pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en alianza con la Junji, busca transformar a través de la investigación científica, los espacios de aprendizaje para la primera infancia de manera innovadora.

MAFA está integrado por tres componentes: MAFApp, una plataforma virtual que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre los equipos pedagógicos; un set de soportes de práctica multifuncional que reemplazan el mobiliario tradicional, y está especialmente diseñado para párvulos; y el DiME, un material de modelamiento para que los mismos párvulos participen activamente en el ambiente de su aula.

Para las regiones donde se proyecta la aplicación de MAFA se están realizando capacitaciones y la Institución adquirió los soportes que ofrece este sistema y el DiME.

Este proyecto entrega herramientas para que los espacios educativos se transformen realmente en un tercer educador, después de la familia y el equipo educativo. El ambiente educativo puede ser un activo participe del proyecto pedagógico y agente de formación, que responda a los intereses de los niños y les provea de oportunidades para que se visibilice el pensamiento de ellos”, explica Claudia Vargas, de la sección de Formación Continua e Innovación, del Departamento de Calidad Educativa de Junji.

La literatura especializada ha evidenciado que los ambientes físicos no se encuentran diseñados especialmente para el aprendizaje activo y profundo de la primera infancia, ni para atender las necesidades sociales, culturales y ergonómicas de los niños. En Chile, este campo ha sido mayormente inexplorado y tecnológicamente desatendido. El Sistema MAFA transforma el paradigma de estos espacios para el aprendizaje en la primera infancia.

“No se trata de pensar grandes espacios para contener niños y experiencias educativas, sino de entender que ellos en tanto ciudadanos, son co-constructores de sus ambientes y al hacerlo, aprenden y pertenecen a la vida social y cultural de todos”, cuenta Cynthia Adlerstein, directora del programa MAFA y docente de la facultad de Educación UC, quien lidera este sistema junto a los investigadores Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios.

 

Algunas imágenes

Previous Next