logo

Menú Principal
  • 226 545 751
    226 545 706
  • Alameda N°107 piso 7 Santiago
  • 4150
  • 692
  • 66576

Santiago, (@JUNJI_Metro). Buscando relevar el rol de la familia como núcleo de apoyo trascendental para niñas y niños durante la primera infancia, el Jardín Infantil “Las Torres”, ubicado en la comuna de Quilicura, decidió por segundo año consecutivo realizar la celebración del “Día de la Familia”, reuniéndose con la comunidad que compone a este establecimiento que entrega educación parvularia de calidad a 48 párvulos.

En la oportunidad, a cada familia se le otorgó un diploma de reconocimiento, destacando su labor diaria de acompañamiento y crianza. A su vez, y en sintonía con impulsar una interculturalidad transversal en los jardines infantiles de la institución, el Departamento de Cultura e Identidades de la municipalidad local quiso aportar con la presentación de un baile tradicional haitiano para los asistentes. A la fecha, 11 familias haitianas son beneficiadas por el establecimiento educacional, seguidas de familias venezolanas (4), peruanas (2) y cubana (1).

“Quisimos hacerlos sentir parte de esta versión de la actividad, acercándoles a nuestra comunidad parte de lo que son las tradiciones de su propios países. Esto, además de relevar del principal objetivo de la actividad que es destacar el rol de la familia en todas sus composiciones, sea monoparental o integradas por otros parientes”, explicó su directora, Elida Chacón.

Estas prácticas se condicen con los objetivos actuales de la Unidad de Asesoría Intercultural de la Junji Metropolitana, que busca contribuir al desarrollo de una educación inclusiva a partir de relaciones basadas en el respeto, reconocimiento y reciprocidad entre las diversas culturas que confluyen en las unidades educativas, instando la promoción de prácticas educativas interculturales basada en el enfoque de derecho.

Lo que buscamos transmitir como institución, desde los primeros años de aprendizaje, es la importancia de contar con una interculturalidad entendida como transversal y como parte natural de nuestra sociedad en todos los jardines infantiles, más allá del sello que cada establecimiento posea”, asegura la directora regional Metropolitana, Mónica Morales.

Previous Next