logo

Menú Principal
“Retoños del Lingue” se llamará nuevo jardín del sector rural de Linguento
  • 632 557 506
  • Arauco 371 - 373, Valdivia
  • 249
  • 113
  • 4614

Linguento, (@JUNJI_Losrios). Una reñida votación para elegir el nombre definitivo del jardín infantil de Linguento, se realizó este viernes pasado, en dicha localidad rural. La actividad encabezada por el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal y el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, reunió a familias junto a sus hijos, quienes fueron los principales actores en esta instancia ciudadana.

El nombre que resultó vencedor fue “Retoños del Lingue”, el cual según la reflexión y diálogo generado durante el proceso participativo, dice relación con el rescate de la historia local de Linguento, ya que según relató una vecina, el sector antiguamente era un fundo perteneciente a una familia mapuche que estaba rodeado de un bosque de Lingue, especie arbórea endémica del territorio chileno y argentino.

Según comentó la directora de la unidad educativa, Tirza González, el desarrollo de la consulta ciudadana “Ponle nombre a tu jardín” que desarrolla la Junji, ha sido muy motivador tanto para las familias como para el equipo pedagógico, y es un proceso que se llevó desde que se abrió el jardín infantil en abril pasado, período en el que se incentivó a todas las familias a participar, planteándoles la importancia que tiene que sean ellas y sus hijos los principales actores de estas instancias, por ser quienes conviven a diario en este espacio educativo.

La profesional, agregó que “se realizó una preselección de nombres, donde se abrió un buzón con propuestas recogidas durante todo el mes que llevamos de funcionamiento, de las cuales quedaron 3 seleccionadas por la familia, observándose las ganas de participar en estas instancias donde pueden entregar su opinión sobre temas tan relevantes como es la primera infancia y en los cuales podemos rescatar y dar valor a los espacios que habitamos a diario, los que tienen que tener un sentido afectivo, de vínculo y relación, por eso es tan importante que la elección del nombre tenga un sentido común para todas las personas que cohabitamos en este espacio maravilloso”.

En este sentido, el director regional (s) Sebastián Retamal, sostuvo que “nos sentimos muy satisfechos como institución, por concluir un nuevo proceso de participación ciudadana impulsado para que los nombres que lleven las unidades educativas que estamos abriendo, tengan mayor pertinencia e identidad cultural. Este es una tarea que estamos desarrollando a través de nuestra unidad de participación ciudadana junto a los equipos educativos, siendo éstos los que tienen la mayor responsabilidad, debido a la relación directa y colaborativa que tienen con las familias, quienes deben ser los primeros convocados en esta propuesta participativa”.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, afirmó que “estamos muy contentos, creo que esta es una gran oportunidad de compartir con los apoderados, con el director regional de la Junji y por supuesto con todas las educadoras, en un tema importante como es que ellos elijan el nombre de su jardín. Este proceso ya se vivió en el sector de Dollinco y hoy lo vivimos acá en Linguento donde felizmente tuvimos una participación con muchos electores y “Retoños del Lingue” fue el escogido en esta oportunidad”.

Para Natalia Pino, apoderada del establecimiento y madre de Martín Cano, párvulo del nivel medio heterogéneo “es súper bueno el hecho de que nosotros hayamos podido escoger el nombre del jardín, porque lo hace más parte nuestra, el nombre que se escogió efectivamente fue de elección de todos los apoderados y eso lo hace más de la zona. “Retoños del Lingue” tiene que ver con el lugar donde nosotros estamos que es Linguento, habían nombres muy lindos, pero este marca una identidad en el lugar”, precisó Pino.

Previous Next